Matilde Espinosa Toledo, alcaldesa de Suchiate. Foto/Revista Poderes.
RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Socio de la loba del Suchiate casi es linchado

Para algo sirven los tan afamados dichos mexicanos, que tienen valides en todos los estratos culturales de nuestro país, sobre todo en este caso cabria bien un dicho como este que puntualmente dice; “el que con lobos anda a aullar se enseña”, o bien este más rustico pero muy claro; “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”; y es que allá en la región del soconusco ya muy cerca con la frontera con Guatemala; calo duro el acto del regidor del ayuntamiento de Suchiate Juan Carlos Villatoro uno de los más cercanos y socios de tropelías de la famosa alcaldesa Matilde Espinosa Toledo conocida en esa región como la Loba.
Y es que resulta que este sujeto con el poder de ser influyente protagonizó la al amanecer de ayer miércoles un zafarrancho de “muy bolo y Teporocho mío”, que para que les cuento, ya que en estado de ebriedad intentó agredir a sus familiares, estos se defendieron y apoyados por vecinos lo sometieron, lo amarraron, a la vez que le pusieron una santa “madrina” que de no ser por la intervención de elementos de la policía estatal lo habrían linchado y ahorita lo estarían velando en la sala de regidores de la alcaldía.
Hay que decir que, ante la incapacidad de la Loba Matilde para mantener y dar seguridad a los ciudadanos del municipio de Suchiate, donde el alcoholismo está en aumento en todos los estratos sociales, el regidor en cuestión habría estado ingiriendo bebidas embriagantes con el director de la Policía Municipal, Roberto de León López y el también comandante de la corporación el ex presidiario Juan Ignacio García Rodas el “Amarillo”, hágame usted el favor, con esos amigos para que quiere enemigos.
La agresividad del regidor habría iniciado en esa reunión según se dice por no llegar a acuerdos en varios “negocios” de esos sucios que se hacen en esa zona fronteriza, por lo que sus compañeros bolos lo habrían primero puesto una madrina, por lo que fue esposado y llevado a su domicilio donde le quitaron las esposas lo dejaron y después de esto empezó la agresión que lo llevó al sometimiento de sus familiares y vecinos. Lobas vemos aulladas no sabemos, así las cosas.
Cada uno habla de la feria según le va en ella.
Son muchos personajes que en el mullido sillón de su residencia esperan que a partir de próximo mes de septiembre cuando inicia el proceso electoral local a Chiapas les vaya mal, para que a ellos les vaya, claro sin arriesgar nada ya que para eso está el pueblo para pagar los males del pasado del presente y del porvenir.
Ayer allá en plaza del sol un ex funcionario federal de alto nivel con el compartí mesa para deglutir un café me dijo con tono doloroso “a Chiapas ya se lo llevo la chingada” ha chinga le conteste presuroso, pero a usted mi estimado licenciado no creo que se lo esté llevando la chingada, mira usted su poderosa araña (ni más ni menos que un vehículo japonés de esos que casi valen un millón de pesos.
Y ¿qué tal lo que me acaba de comentar de su viaje a varias ciudades europeas con su consorte?
Y que tal cada quincena que cobra usted su pensión bien merecida.
¿Y qué tal que tanto usted como yo hemos tenido la oportunidad de enviar a nuestros hijos a estudiar y ver sus logros académicos? Los suyos a una universidad de mucho prestigio con sede en Monterrey y los míos en las universidades de nuestra entidad. Luego entonces ¿Chiapas se está yendo a la chingada?
¿Y qué tal que tanto usted como yo y miles de chiapanecos tenemos la dicha ver que nuestros nietos se empiezan a preparar para sentirse orgullosos de Chiapas? ¿Luego entonces está mal Chiapas? Mejor cada uno agarro para su rumbo, así las cosas.
Municipios.
Con motivo al Día del Locatario, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor reafirmó su compromiso de proteger el patrimonio de los locatarios y adelantó que todos tendrán la escritura pública que los avale como únicos dueños de sus locales.
Castellanos cal y Mayor, apuntó que los locatarios de los mercados públicos, por primera vez en la historia de Tuxtla Gutiérrez, recibirán de manos de un presidente municipal, la escritura pública que los amparará como legítimos propietarios de los espacios donde durante años han ofrecido sus productos… Durante esta administración que preside el edil Neftalí Del Toro Guzmán, se han entregado más de 100 armas que incluyen fusiles automáticos y semiautomáticos, armas cortas y de largo alcance, así como escopeta lanza granadas, todos con municiones al Mando Único de la policía responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Estas gestiones forman parte de la política pública del presidente Neftalí Del Toro por redoblar esfuerzos en materia de seguridad y vigilancia en los cuatro cuadrantes de la ciudad, donde a diario se desarrollan operativos pie- tierra, patrullajes o moto segura.  Así las cosas.
Del costal de cachivaches.
En el marco de la firma de convenio entre la Secretaría de Protección Civil y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), para fortalecer la cultura de prevención, así como de salvaguardar la integración de la comunidad universitaria, la diputada federal, María Elena Orantes López, tomó protesta a la Unidad Interna de Protección Civil de esta casa de estudios. Acompañada del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; del rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales; de la diputada, Silvia Lilian Garcés Quiroz, y del presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C. Jorge Luis Paz Díaz, se llevó a cabo la entrega del acta constitutiva… Con el objetivo de regularizar los servicios y sanear las finanzas del Organismo, desde el inicio de la actual administración del SMAPA, se ha puesto en marcha una serie de acciones para combatir las tomas de agua potable y los drenajes conectados clandestinamente en la red hidráulica y sanitaria de la ciudad. Como resultado de estas acciones se han regularizado aproximadamente mil usuarios clandestinos tanto de agua potable como de drenaje sanitario, ubicados en diversos puntos de la capital chiapaneca, esto ha redundado en un incremento de alrededor de 230 mil pesos en la captación de ingresos mensuales del SMAPA y una disminución en la problemática que afecta a todos los tuxtlecos… en la Comisión Permanente del Congreso hemos considerado que los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, celebrada el pasado domingo 30 de julio, no cumplieron con los requisitos constitucionales establecidos en aquel país y representan un instrumento para la desarticulación del Estado venezolano y su democracia, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías. En el pronunciamiento se ha agregado que dicha elección se desarrolló en medio de una cruda represión que provocó la muerte de 16 personas, la preocupación de mis compañeros legisladores por la revocación del arresto domiciliario de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, al suponer una violación a sus derechos civiles y político… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *