La brecha de desigualdad de género en Chiapas se ensancha. Foto/proceso.com.mx.
CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

La desigualdad en Chiapas ¿permanente inamovible?

La brecha de desigualdad de género en Chiapas se ensancha, por lo menos eso es lo que vemos en resultados, investigaciones y estadísticas. Y es que la desigualdad permanece casi inamovible desde hace décadas, sin que se conozca, más allá de las estadísticas y cifras alegres, sobre su disminución.
Estanos en pleno siglo XXI, donde las tecnologías se transforman y se achica la distancia a través de las nuevas comunicaciones cibernéticas, que registran y dan cuenta de la desigualdad.
Estamos hoy ante la pasarela de hombres y mujeres que piden ya el voto anticipado en preludio a los comicios del 2018, y que sin duda tanto los medios y quienes escribimos debemos seguir de cerca, al igual que la ciudadanía, para analizar que ofrecen, no en dádivas sino desde el legislativo estatal y federal, y desde la cámara baja y alta (diputaciones federales y senaduría)
Y bien a donde quiero llegar, es a poner una raya mas al tigre.
De acuerdo con la encuesta nacional de los hogares (ENH) 2016, bueno pues Chiapas sigue punteando.
Leo, escucho todo tipo de políticas públicas, acciones y demás actividades implementadas por autoridades estatales y federales para reducir las desigualdades, y que incluye, por su puesto el tema de la violencia de género.
Así encontré esta encuesta, la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) que se realiza con el propósito de conocer las características de las viviendas; datos sociodemográficos acerca de los integrantes del hogar, su ocupación, educación; así como la disponibilidad de bienes y servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones en los hogares. A su vez, permite alimentar las cuentas satélites del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
Lo que me llevó a investigar más de estos resultados es referente a los salarios que luego me llevo a otros datos que es necesario conocer, para poder tener una mirada más certera de esa desigualdad.
La Encuesta nacional coloca a Chiapas en salarios con respecto a Nuevo León y Ciudad de México y Chiapas, con un mayor ingreso corriente promedio trimestral por hogar de 87,653 pesos y 70 mil 834 pesos respectivamente e contraste con los estados de Guerrero y Chiapas con 26, mil 980 pesos y 23 mil 258 pesos cada uno, son datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016 elaborado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A nivel nacional el promedio trimestral por hogar fue de 46 mil 521, en donde Nuevo León duplico el ingreso promedio nacional, mientras Chiapas reporta la mitad de los ingresos observados a nivel nacional.
La encuesta señala que los 5 estados con mayor ingreso fueron en el 2016 
Nuevo León, Ciudad de México, Sonora (58 mil 813 pesos), Baja California (57 mil 687 pesos) y Guanajuato (56 mil 974 pesos). Mientras que los 5 estados con hogares que reportaron menores ingresos fueron Chiapas, Guerrero, Oaxaca (27 mil 704 pesos), Hidalgo (32 mil 535 pesos) y Veracruz (32 mil 983 pesos).
El dato de la encuesta señala que el gasto corriente promedio trimestral por hogar, la ENIGH 2016 muestra que la Ciudad de México y Nuevo León tuvieron el mayor gasto, con 43 mil 843 pesos y 35 mil 847 pesos, respectivamente. Por el otro lado, el menor gasto lo reportan Oaxaca y Chiapas con 17 mil 991 y 16 mil 171, en ese orden.
La encuesta levantada de enero a diciembre del 2016 por el INEGI, sostiene que a nivel nacional, el gasto corriente promedio trimestral por hogar fue de 28 mil 143 pesos, bueno Chiapas como observamos tiene apenas 16 mil 17, ubicado en el ultimo lugar, y más allá de ello, de la media nacional trimestral, Chiapas alcanza el más bajo, es decir, el 57.4% de gasto corriente que es de 28 mil 143 pesos. Ufff.
Otro dato que llama la atención es lo referente al gasto promedio por hogar, en la Ciudad de México es en Alimentos, bebidas y tabaco con 14 mil 166 pesos trimestrales, a diferencia de Cuidados de la salud en donde destina mil 200 pesos al trimestre, lo que representan un gasto promedio de 157 pesos y 13 pesos diarios, respectivamente.
Mientras tanto, el gasto promedio de los hogares Chiapanecos/as en Alimentos, bebidas y tabaco fue de 6 mil 687 pesos trimestrales, a diferencia de Cuidados de la salud, en donde destinan 448 pesos al trimestre. Lo anterior significa que en Chiapas se destina un gasto promedio en Alimentos, bebidas y tabaco de 74 pesos diarios y 4.5 pesos diarios en Cuidados a la salud. es decir, la salud vista como una prioridad de las y los chiapanecos/as lo que destina a la salud es menor comparado con el gasto den alimentos, bebidas y tabaco.
Desde esta mirada podemos entender que debido a que la salud en materia económica resulta realmente costosa, los altos índice de morbilidad es de 14% por lo menos en el 2013, donde nacieron 164,102 y murieron 23,121. Mientras que la esperanza de vida es de 75.9 mujeres y 69.9 hombres, en cuanto ambos géneros donde la esperanza de vida creció principalmente en las mujeres, la pregunta es, ¿y en que condiciones viven ambos genero? Cuando en las mujeres existe 13 tipos de tumores.
Otro dato que refleja la desigualdad en Chiapas, y principalmente a las mujeres que son las que acarrean el agua, donde la encuesta señala el porcentaje de hogares con agua dentro de la vivienda del predio que disponen de agua diariamente por entidad federativa, Chiapas esta colocada en el antepenúltimo lugar después de Puebla y Guerrero. Y bueno Chiapas se ubico en el tercer lugar en hogares biparentales después de Tlaxcala y Aguascalientes.
Un dato, alentador, es el porcentaje de personas de 3 a 30 años que asisten a las escuelas con becas o crédito educativo, donde Chiapas tiene el primer lugar. Y se ubica en 4º lugar en porcentaje de las personas en ese mismo rango que asisten a a escuelas públicas. No obstante que el rezago educativo Chiapas sigue en primer lugar con el 52.1%, mientras que la ciudad de México es de 21%
Son solo algunos de los resultados que arroja la ENIGH del INEGI 2016, que permite observar la desigualdad en Chiapas, y que permite analizar su estatismo, pese a los grandes logros que hoy escuchamos en la rendición de cuentas de las y los legisladores, y de las propias autoridades gubernamentales. Hasta cuándo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *