editorial expresochiapas
EDITORIAL

¿Se le hace un juego?

Puede pasar lo que le resta de vida en prisión y Javier Duarte fanfarronea.
“Que empiece el show… ¡cámara, acción!”, dijo cuándo lo llevaban al avión extraditado a México, a aceptación suya.
Dijo eso, pero ¿Qué dijo en realidad?
Lo que se vio una vez llegando que una juez federal le aceptara solicitud de amparo ante delitos menores del fuero común que el gobierno veracruzano de Yunes Linares sustentó como motivo de delitos graves cuando no lo son, ni en el anterior ni actual código penal.
Eso gritó Javier Duarte a los periodistas al salir de prisión guatemalteca hacia el aeropuerto La Aurora para ser trasladado a México y no estaba equivocado: lo que ocurrió después fue un show mediático con la noticia de que, cinco delitos menores, después de que se había hablado de una desviación de miles y miles de millones de pesos, y de toda clase de abusos de poder, para que enfrente una denuncia por el desvío de 38.5 millones de pesos, apenas el 8.7% de los 439 millones de pesos de recursos federales que se decía integraban la denuncia.
Y se habla de desvío, no de peculado, esto es que pudo utilizarlos para otra cosa, y 38.5 millones se pulverizan en esa entidad en bolsas de agua, por decir algo.
Desviar recursos es delito, desde luego, y hasta le pueden demorar el proceso judicial, pero si no se le comprueba robo, puede hasta salir dicen los expertos y será el show del sexenio.
Lo que sí es cierto es que, fuera de foto, Duarte se sigue riendo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *