María Mandiola Totoricaguena, regidora y presidenta de la Comisión de Fomento al Empleo y Protocolo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. Foto: OyeChiapas
PORTADA

Destacó la operación de la “Ventanilla Única Digital”

José Ángel Gómez Sánchez l La regidora y presidenta de la Comisión de Fomento al Empleo y Protocolo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, María Mandiola Totoricaguena, destacó la importancia de que haya entrado en operación la “Ventanilla Única Digital” para agilizar trámites que requiere y necesita la población en general pero principalmente los empresarios, “Y sabemos que paulatinamente esto tendrá que ir incorporándose más trámites porque el objetivo de este proyecto es digitalizar todos y cada uno de los tramites que se realizan en este ayuntamiento, ya sea internos y externos”.
Expresó su reconocimiento al respaldo de sus compañeros de cabildo y del presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor para hacer realidad el programa “Ventanilla Única Digital”, “Mi más alto reconocimiento por el compromiso y por acoger este proyecto que ahorita ya es una realidad, sin duda que será y es de gran beneficio para todos”.
Sostuvo que al agilizan los trámites se evitan actos de corrupción en el Ayuntamiento de capitalino, “Porque siempre había sido un camino tortuoso de los ciudadanos, es algo que frenaba el emprendurismo, el tener que realizar un trámite con todo el proceso que les llevaba, porque al estar digitalizado nuestros ingresos van a mejorar y serán transparentes y controlados”.
Indicó que desde su lanzamiento 47 personas se han dado de alta en la Plataforma “Ventanilla Única Digital” para realizar 22 trámites y servicios desde esta aplicación, “Usted tiene que registrarse e ingresar a la Ventanilla Única para que le generen un expediente digital de usuario, envió de requisitos, revisión digital, autorización, después en línea o presencial y conclusión del trámite”.
Con el esquema se facilita la gestión y obtención de documentos de un trámite solicitado, “El total de trámites y servicios, son veintiuno simplificados, veintidós en línea, treinta y cuatro de servicios municipales en línea”.
“Ahorita en forma digital pues se hará de manera mucho más ágil y transparente también y acortara desde luego los tiempos del tiempo de respuesta de parte del ayuntamiento y erradicara viejas prácticas de corrupción que antiguamente se prestaban no para agilizar un trámite tu tenías que pagar algo”. Abundó.
Insistió en que las partes importantes de la plataforma son que reduce los tiempos de solicitud y respuesta, “Crea un expediente único y digital, transparencia, ofrece horarios de atención más amplios y accesibles, disminuye riesgos por actos de corrupción, apertura rápida de empresas, licencias y permisos de construcción, ordenamiento territorial, de Smapa, tesorería, sistema único de búsqueda de empleo son algunos de los trámites que se pueden hacer en línea”.
Reconoció que el programa es perfectible, “Igual y hay algo que mejorar se va a realizar, los mismos usuarios nos darán la pauta, la idea es ir mejorando la plataforma, abona a la transparencia y a la rendición de cuentas, porque el usuario sabe en qué parte esta su trámite”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *