PORTADA

Contralor del gobierno de Chiapas… Espera cumplir en tiempo, observaciones hechas por la ASF

José Ángel Gómez Sánchez l El Contralor General del gobierno del estado de Chiapas, Miguel Agustín López Camacho informo que diversas dependencias han logrado soportar y aclarar con documentos un 35 por ciento las observaciones hechas por la Auditoria Superior de la Federación, “conforme vayamos avanzando iremos subiendo el porcentaje, hemos tenido reuniones prácticamente a diario con las dependencias que han sido observadas”.El secretario de la Contraloría General del Estado dijo confiar en cumplir con el soporte al cien por ciento de los tres mil 245 millones de pesos observados, “mucho optimismo de toda la documentación que ya tenemos para aclarar todas las observaciones creo yo que en tiempo y forma se van a hacer”.
El tiempo límite para realizar todos los soportes es hasta el 9 de abril, “pero como se atraviesa la Semana Santa será por allá del 17 o 18 de abril”.
Hizo votos de que se habrá de comprobar a totalidad los recursos observados por la Auditoria Superior de la Federación, “estamos tratando de que sea el cien por ciento sino si vamos a alcanzar una cifra bastante aceptable”.
Entrevistado en el marco de la entrega de reconocimientos a 140 servidores públicos que culminaron el Diplomado de Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera dijo que auditores, comisarios y personal en general están debidamente preparados con el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, ”son dos temas muy importantes en el que tenemos que prepararnos todos los servidores públicos de esta institución con la finalidad de enfrentar con mejores herramientas los nuevos retos que nos imponen el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas”.
Este tipo de cursos o talleres busca brindar las herramientas necesarias al personal para enfrentar el Sistema Nacional Anticorrupción.
López Camacho comentó se está en los límites en los que el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para conformar el Consejo de Participación Ciudadana, nuestra preocupación fundamental es de tener una plantilla muy bien preparada, muy capacitada para que puedan desarrollar un trabajo muy acorde a lo que la sociedad espera”.
Destacó que hoy la ley les faculta realizar auditorías a ejercicios inmediatos pasados pero también, “a los Órganos Fiscalizadores tenemos mayores facultades pero sobre todo hay una exigencia de la sociedad, para que toda la gestión gubernamental se desarrolle en un estado de honestidad, legalidad, honradez, “y de rendición de cuentas y en ese compromiso estamos muy conscientes de que la Contraloría General juega un papel importante ante estas exigencias de la sociedad”.
Los servidores públicos de la Secretaría de la Contraloría General, se dieron cita en el Auditorio Jorge de la Vega Domínguez del Instituto de Administración Pública de esta ciudad, para recibir los reconocimientos que los acreditan el haber cursado los Diplomados Virtuales en Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera durante el 2016, acciones producto de la perseverancia de los participantes y de la colaboración y voluntad de las instancias fiscalizadoras federales y locales, quienes en el marco de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A. C., ponen a disposición de las entidades federativas del país los contenidos y metodologías para compartir conocimientos de manera continua, en temas de interés y relevancia para la mejora de los procesos de fiscalización y control a nivel nacional.
“no hay que pasar por alto que el Sistema Estatal Anticorrupción es un esquema de vigilancia que tiene como objetivo fundamental combatir la corrupción, desde luego que estaremos muy pendientes de la tarea que realizan todos los servidores públicos para que tengan una actuación honorable y esa es la tarea que tenemos en esta Contraloría”. Agregó.
Respecto al padrón de constructores dijo que a diario se presentan los contratistas a realizar sus trámites de registro, “y nosotros tenemos la capacidad para atenderlos para que día con día se incremente y tener un padrón confiable para que tanto las empresas ejecutoras como los municipios tengan suficientes opciones para poder contratar su obra pública”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *