AL SON DEL TEXTO

Al Son del Texto

Tina Rodríguez

Desde luego que no ha sido fácil gobernar una capital como Tuxtla Gutiérrez en la que encontramos muchos pendientes urbanos, pero además sociales, en los que hay que actuar con metódica, y como alguna vez dijo un gobernante, tomando decisiones de priorizar atenciones a sectores de acuerdo con sus demandas y urgencias reales, y que no pocos consideran como un descuido a otros puntos cuando, entendemos, no hay tantos recursos para una cobertura universal de la ciudad.
Así, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, entregó paquetes de ayuda humanitaria a las personas que resultaron afectadas por las severas lluvias del pasado 20 de junio, en la colonia Capulines, a los que les dijo que “El Gobierno de la Ciudad siempre estará con ustedes, no tengan duda. Sabemos que las pérdidas fueron grandes, pero aquí estamos atendiendo sus necesidades, como siempre lo hemos hecho”.
En no pocas ciudades de distintos países se han vivido estos fenómenos meteorológicos atípicos, y obviamente la gente reacciona ante la incapacidad hidráulica de los sistemas de drenaje.
No fueron construidos para recibir tal cantidad de precipitación pluvial, sencillamente porque no son comunes, pero suceden, como en Tijuana, una ciudad árida, o la semana pasada en Madrid que, de la nada se inundó una sección del Metro, lo que sorprendió a esos capitalinos de la ciudad española.
Pero entendieron que se trató de una lluvia atípica, un fenómeno derivado de muchos factores, y lo que viene es pues ayudar en lo posible a los damnificados.
Eso es lo que está haciendo el alcalde tuxtleco que, desde luego tiene sus opositores que, como bien apuntaron en las redes sociales, solo cuestionan, pero no ayudan en brigadas humanitarias como lo hicieron muchos ciudadanos en su momento.
Una serie de paquetes entregados por el mandatario capitalino que incluyen cobertores, colchonetas, agua embotellada, productos de limpieza y aseo personal, una canasta básica y pañales se distribuyeron en la colonia referida, y en esto no se colgó los méritos y agradeció el respaldo de la Secretaría de Protección Civil Estatal para salvaguardar la integridad de las familias tuxtlecas a través de diversos operativos implementados durante las pasadas lluvias.
Imaginamos que éste beneficio se mantendrá por un tiempo, pero queda claro que no se puede sostener como un asunto asistencial y paternalista, igual al rato lo ubican como electorero con esa constante de cuestionar sin información de la realidad que viven esas familias afectadas en esa y otras colonias.
Queda presente el hecho público de que el alcalde Castellanos refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad con el bienestar de las familias, bajo la promesa continuar con estos trabajos y esfuerzos preventivos para mejorar la calidad de vida de la población, que imaginamos es ubicar bien las zonas susceptibles a inundaciones en una ciudad que dejaron crecer sin ordenamiento urbano, con consecuencias visibles, y que la presente administración tuxtleca enfrenta y busca resolver de la mejor manera posible.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *