AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IIJ-UNACH) hicieron entrega el pasado 25 de mayo al presidente de la LXVI Legislatura Estatal, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el anteproyecto de Ley para la igualdad entre los géneros y sin violencia, incluyendo la política.
Ese mismo día el líder cameral se comprometió a iniciar el trámite legislativo correspondiente para su aprobación en el actual periodo ordinario de sesiones, cosa que hizo y que el día de hoy será sometida a votación del pleno.
Esta Ley es de excepcional trascendencia política para la entidad, como lo es la igualdad entre los géneros. Esta sería la primera Ley de Desarrollo en el país y su aprobación, colocaría al estado de Chiapas a la vanguardia constitucional en México, por lo que se espera su avance sin problemas en una legislatura que cuenta con más mujeres como en ninguna otra en la historia política de Chiapas.
La ley en materia de igualdad de género, como se dio a conocer en su momento, incorpora el tema de la violencia política por razones de género al sistema jurídico chiapaneco.
O para más claro: la violación a la paridad que se debe aplicar en partidos y candidaturas.
Por eso REPARE considera que “la aprobación de esta Ley constituirá un marco jurídico que garantizará los derechos políticos, electorales y cívicos de la ciudadanía en general y en particular de las mujeres en el próximo proceso electoral 2017-2018”.
Así que está ley impulsada por REPARE beneficiará a todas las mujeres de Chiapas que se interesen en la política y en la representación popular y, se me ocurre, que algo parecido debería darse en el sector público, en dónde la equidad no se acerca ni tantito a la paridad en los cargos de decisión, en una entidad que, su gobierno, la presume como de empoderamiento de la mujer y no se ve, al menos en los cargos públicos.
Ahora bien, esa paridad política, no se circunscribe solo a candidaturas; es desde los mismos partidos, esto es desde sus carteras dirigentes, y eso aún no sucede.
A ver sí con esta nueva ley las cosas se nivelan, y más que nos acercamos al inicio del proceso electoral 2017-2018, que arranca éste 8 de septiembre, así que aterrizaría esta nueva ley en tiempo y forma para no verse contaminada por tendencias misóginas que aún lo nieguen, se registran en todos los partidos políticos, y que con esta legislatura aunque no les guste, la paridad se tendrá que aplicar o habrá sanción legal.
Muy sonado fue el caso aquel en el que se tuvo que corregir a días de la elección municipal la falta de paridad en la elección, y desde luego que una propuesta de ley se diera desde una organización de mujeres con mucha trayectoria activista, profesional, intelectual, periodística, y en esa participación se diera también la presencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, le da mucho impulso a dicha propuesta que no tiene mucho que discutirse, salvo posiciones recalcitrantes o más claro: misóginas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *