ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Aunque menos fuerte ayer a las 19 horas volvió a temblar en Chiapas, cada año se presentan entre dos y dos mil 500 de movimientos telúricos una gran mayoría casi son imperceptibles pero el del sábado y el de ayer dio miedito.
Primero TV AZTECA cedió compartir con TELEVISA la transmisión de la pelea entre Saúl “El Canelo” Álvarez y Julio César Chávez Jr. Los del Ajusto tenían la exclusividad, pero cedieron la velada boxística con los de San Ángel.
Una estrategia bien pensada porque ahora Emilio Azcárraga Jean propietario del canal de las Estrellas paga el favor o devuelve el negocio al dueño de AZTECA, Ricardo Salinas Pliego al compartir la transmisión del primer partido de la final de la liga MX.
En algo que ya es histórico hoy por la noche TELEVISA DEPORTES y AZTECA 7 transmitirán ahora sí en vivo el partido de ida de la final del futbol mexicano.
Desde Monterrey Nuevo León, a partir de las 20:30 horas los mejores comentaristas, cronistas y narradores de cada empresa estarán dando los pormenores antes, durante y después del encuentro de futbol entre los Tigres del Tuca Ferreti y las Chivas Rayadas del Guadalajara, que comanda el Pelado Almeida.
El equipo del pueblo, el Tapatío es el número 1 en tener seguidores en México y en Estados Unidos y Los Tigres con su gran afición en la Sultana del Norte seguramente tendrán como porristas a miles de americanistas que querrán que Guiñac, Aquino, Damián Álvarez la Chilindrina eviten un campeonato más para los rojiblancos. ¿Verdad maestro Daniel?
Sea como sea los ganones seremos los aficionados al futbol que, aunque no están nuestros equipos en esta final (Le voy a Cruz Azul y a Jaguares) valdrá la pena seguir la transmisión con la televisora que más le agrade. Este servidor sintonizará Azteca 7 con la narración de Cristián Martinolí, los análisis del doctor García y el siempre ocurrente de Jorge Campos y claro usted puede seguir la final con quién mejor le parezca.
En el juego de vuelta no veremos nada en televisión abierta ya que sólo la televisión de paga transmitirá la final-final el próximo domingo en el estadio de las chivas, así que al menos que tenga para pagar un cartón de cerveza o una botella de tequila, ron, whisky o mistela podrá ser testigo en vivo de quién se alza con la copa de campeones aposte 200 morlacos a favor de chivas espero ganar como lo hice al irle al canelo. (Aunque aún no he logrado cobrar la apuesta por falta de tiempo).
El subsecretario de Educación Federalizada, Eduardo Campos Martínez inauguró la muestra de tecnologías de escuelas secundarias técnicas.
Vaya al parque Morelos Bicentenario y observe la calidad de los trabajos que maestras y maestros de algunas escuelas han enseñado a sus estudiantes.
A las diez de la mañana de hoy jueves en el auditorio de la Universidad del Sur en Tuxtla Gutiérrez, la Dra. Rigoberta Menchú dictará Conferencia Magistral con motivo del 25 Aniversario de recibir el Premio Nobel de la Paz.
La hermana guatemalteca llega a Tuxtla invitada por la Asociación Civil Rosario Castellanos y la diputada local, María Eugenia Pérez Fernández.
A la misma hora solo que en Ocozocoautla la delegación de la Secretaria de Desarrollo Social invita a los chicos y chicas de la prensa que cubren la fuente a un desayuno en el comedor comunitario “Vicente Guerrero”. Por el 25 aniversario de fundación de SEDESOL.
Estará el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, (anoche pernoctó en Tuxtla) y el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la SEDESOL, Francisco Javier García Bejos. Ojalá que, aunque sencillas sean ricas las viandas y no les den puro chile y agua a los colegas que se enlisten y confirmen para ir.
Sería estupendo que el presidenciable diga de viva voz cómo está Chiapas para solicitar o no un préstamo ya que en junio la SHCP publicará una alerta.
El 30 de junio, la Secretaría de Hacienda dará a conocer el sistema de alertas sobre el grado de endeudamiento que tienen actualmente las entidades federativas en el país.
Según la ley de disciplina financiera, este sistema controlaría la posibilidad de que un estado aumente su deuda e imposibilitaría a un gobierno estatal contratar mayor financiamiento en 2018.
La agencia Moody’s ha dicho que algunos estados no pueden endeudarse más como Sonora, Veracruz, Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.
Aunque hay la promesa de la licenciada Cecilia, particular del Secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno de que pronto ofrecerá datos al respecto y de ser así con gusto se los compartiré estimados lectores, ya que son de interés general.
El consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas informó que la Comisión de Quejas sigue el desarrollo de la integración del expediente luego recibir datos de supuestas violaciones a las reglas de propaganda institucional y actos anticipados de campaña.
El árbitro electoral local dijo que quienes son acusados pueden defenderse, ”Medidas cautelares que se solicitaban en las quejas porque consideraba que hay elementos para suponer pudieran constituir violaciones a algunas reglas vamos a esperar que se resuelvan de fondos en su momentos se presentaran los proyectos de resolución al Consejo General del Instituto, en un estado de derecho como el nuestro todos los ciudadanos y las ciudadanas tenemos el derecho de recurrir a las instancias correspondientes e inconformarnos cuando hay decisiones de las distintas autoridades que consideramos violentan nuestros derechos”.
Investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, del Servicio Geológico Mexicano y de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural arman expedientes con estudios social, ambiental, geológico, seguridad y comunitario para buscar que la UNESCO declare con la nominación de “Geo Parques” al Volcán Chichonal, Tacaná y Cañón del Sumidero, informó Silvia Ramos Hernández.
La Directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambios Climáticos de la UNICACH, Silvia Ramos Hernández informó que una vez concluido los expedientes lo van a presentar a las comunidades y luego serán entregados ante la UNESCO, ”Generalmente estas iniciativas toman tiempo no es algo automático que la UNESCO de ahora si el sello de geoparque como tal a estos lugares porque pasan por una serie de pasos previos primero estos sitios tienen que ser propuestos por una institución líder, la propuesta de un geoparque, o de un también le llaman geo sitios o geomorfositios pues es mostrar esta belleza geológica que tienen las instituciones los lugares en este caso el volcán chichón que aunque es un volcán activo es un sitio muy visitado por propios y extranjeros”.
La Secretaria de la Defensa Nacional y la Fiscalía General del Estado tienen listo el programa denominado canje de armas por electrodomésticos para accionarlos en al menos 10 municipios de Chiapas informó el comandante de la séptima región militar, Luis Alberto Brito Vázquez, ”Hubo reunión con la Fiscalía General del Estado, están en la mejor disposición de seguir colaborando tanto en la institución tanto de la Fuerza Aérea, Armada de México con autoridades estatales y se va a continuar y se arranca el programa tengo entendido a partir del primero de junio”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *