AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

  • Y se fueron los maestros.

No fueron muchos; desde luego la Secretaría de Educación advirtió que los va a sancionar, y al final como siempre, les regresan su dinero.

El punto es que, sin lograr nada, causaron muchos problemas a la ciudadanía en la capital del estado, que desde luego protesta por esos abusos, sin que ninguna autoridad haga algo para garantizar los derechos ciudadanos de los chiapanecos, que padecen bloqueos, saqueos, toma de edificios.

Ningún comunicado oficial al respecto, y como ya se fueron, sean cual sean las perdidas, mañana cada ciudadano afectado, a ver cómo le hace para recuperar lo perdido, incluyendo las empresas atentadas.

O igual, como pasó en el anterior pago, el gobierno del estado les da un dinero para que recuperen lo saqueado.

Como otras veces, nadie habla de los infantes que no tuvieron clases, ni los inconformes.

En sus declaraciones durante este paro, ni los mencionaron, son lo de menos, pese a que el objetivo de sus plazas, del recurso federal incluyendo a la SEP, son esos niños y niñas que se quedaron sin instrucción estos días.

No pasó nada, los maestros volverán a sus aulas, los niños a clases, y hasta el quince de mayo, día del maestro en que seguramente habrá otras movilizaciones para conmemorar.

Y mientras la sociedad vulnerable, que no se opone a su inconformidad, que no se manifiesta en su contra, volverá a vivir el caos vial, los bloqueos a los accesos de una que otra ciudad, y que los ciudadanos padezcan las consecuencias.

¿Es justo?

Ya han sido muchos los comentarios a favor y en contra, pero el punto es que, salvo la CNTE, en todo el país la reforma educativa se aplica, y la Reforma Educativa avanza, como ha avanzado todo en referencia de ello desde la descentralización educativa desde los años ochenta del siglo pasado.

La descentralización se dio, hubo como ahora con la Reforma Educativa, tres meses de paro como el año pasado, y de todos modos se descentralizó el sistema educativo, estado por estado.

Se detuvo el procedimiento de municipalización, bajo el argumento de que querían pulverizar el sindicalismo cuando solo era un asunto administrativo como lo es ahora el laboral.

No se trata de una reforma educativa y en eso los maestros de la CNTE tienen razón.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *