ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Una vez que al sirenito lo mandaron a freír espárragos por el asunto de la cargada que la Secretaría de Desarrollo Social a través de Prospera hizo a favor del senador Roberto Albores Gleasón, Miguel Prado de los Santos ha mandado a soltar el rumor de que es un hecho que será el nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

Si es verdad esta posibilidad sería un craso error dejar en manos de un inútil la Dirección General del COBACH que hasta ahora lleva a buen puerto Jorge Enrique Hernández Bielma.

El hasta antes pintor de bardas de promoción en la campaña del güero, debe dar gracias de que ahora come con manteca y dejar en manos de los que saben el tema educativo porque ni en el Instituto de Educación para Adultos, ni como diputado local, menos como delegado federal de SEDESOL pudo comportarse y hacer bien las cosas se preguntan en la mesa ocho del Solín ¿Que desgarriate haría este desnudista en el Colegio de Bachilleres? Por favor ni el horno está para galletas, ni la olla para tamales. Contestó el Magistrado asiduo a llegar al bar de los pobres y que es oriundo de San Fernando.

En cambio, el trabajo fino y de resultados que hace al frente del CECyTECH la Maestra Olga Luz Espinosa Morales se nota con el equipamiento de taller de enfermería

La directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, dio a conocer que en el CECyT 22 Ricardo Flores Magón se iniciará el equipamiento del taller de enfermería.

Explicó que el principal objetivo es que la especialidad de enfermería se siga ofertando en ese plantel para que los alumnos puedan realizar prácticas, adquirir conocimientos y experiencias en lo que será su campo de trabajos, “Esta obra reflejará la unión del esfuerzo y voluntades de varios actores que tienen un común denominador, la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los jóvenes chiapanecos.

Ahora será menos incomodo viajar por la carretera San Cristóbal de las Casas-Teopisca-Amatenango del Valle- Comitán.

En el marco de la modernización a la carretera San Cristóbal-Comitán, el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones acordó con comunidades aledañas a la vía, retirar la totalidad de los topes que habían colocado sobre la zona de rodamiento y sustituirlos por modernos sistemas de reducción de velocidad.

Al respecto el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda explicó que los acuerdos son una evidencia de la buena relación que existe entre el órgano constructor estatal y las comunidades de Chiapas, “que trabajan de la mano empleando a la obra pública como palanca de desarrollo para las regiones de la entidad”.

Dijo que actualmente se tiene un avance superior al 70 por ciento en el retiro de los topes que arbitrariamente algunas comunidades habían colocado sobre la zona de rodamiento de la carretera modernizada.

El acuerdo es retirar la totalidad de los topes y sustituirlos, donde fuera necesario de acuerdo a las normativas en materia, por un moderno sistema de reducción de velocidad amable con el tránsito local y seguro para los habitantes de comunidades cercanas a la carretera.

La diputada local por Acción Nacional, Fabiola Ricci Diestel, aseveró que “Todos estamos comprometidos a respetar el compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad y ética profesional”.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la representante popular dijo que se justifica el actuar de cada periodista, “pues su labor está en señalar acciones que no corresponde a la paz, desarrollo y justicia social, y que son el mejor termómetro para conocer la realidad, pero también para enfocar resultados en pro de la misma ciudadanía”.

Desde el Congreso, reconoció a los periodistas caídos en administraciones pasadas, cuando las autoridades cegaron sus vidas por decir la verdad y en pleno ejercicio de su profesión que es por demás loable y necesaria.

Llamó a las autoridades municipales para no señalar ni violentar la labor de quienes hacen periodismo, ya que la prensa es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión.

La diputada por San Cristóbal de las Casas, externó también que esta es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todos los municipios que conforman la entidad.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas a través del “Planetario Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal”, ofrecerá en este mes de mayo la conferencia “Sputnik, 60 años de su lanzamiento”, con la participación de la Asociación Astronómica “Izapa Popol Vuh”; y la exposición “120 Aniversario de la primera migración japonesa a México”.

El director general del Cobach, Jorge Enrique Hernández Bielma, anunció también las proyecciones en el domo digital las cuales son: “Universo”, “Invasores de Marte”, Secretos del Sol”, “Universo violento”, “La vida de los árboles”, “Mundos de hielo” y “Siete Maravillas”.

Dio a conocer los talleres que se van a impartir: “Astronomía para grupos escolares”, “Reciclado de papel”, “Papiroflexia”, “Reciclando a la moda”, “Pintura”; y con motivo del Día de las Madres, “Portarretratos para Mamá”.

Otras exposiciones son: “Tapachula hoy y siempre”, “La esencia de Tapachula y el canto del quetzal”, además de sesiones de observación con microscopios y telescopios y diversas mesas interactivas.

Como cada 3 de mayo los trabajadores de la industria de la construcción acudieron muy temprano a las iglesias de Guadalupe y Santa Cruz en la delegación Terán.

Uno de los 6 Vicarios de la Iglesia de Guadalupe, Carlos Quiñones Vega, nos dijo que “La iglesia propone es la exaltación de la Santa Cruz y desde ahí como tratar de descubrirle con todo el peso, el valor lo que celebramos”.

Albañiles, Peones, Maestros de Obras, Ingenieros y Arquitectos acuden con sus compañeros de cuchara, pala y pico y algunos también llegan con la familia.

Los constructores, Octavio Marina Alegría y Efraín Gurría Penagos coincidieron en señalar que el de ayer fue un día de reflexión y de fiesta.

“Y que lo que construyamos sirva pues para la sociedad, esa es la satisfacción más grande que podemos tener quienes nos dedicamos a esta noble labor de construir para el servicio de los demás”. Dijo el primero.

“Es una tradición muy hermosa que celebra a los obreros de la construcción, a los albañiles, a los peones y bueno nosotros como ingenieros civiles que tenemos colaboradores tan necesarios e indispensables que forman parte de esta familia para nosotros es un honor poder celebrarlo con ellos”. Remarcó el segundo.

Adornadas con papel de china, crepe y flor de mayo los maestros albañiles llevan sus cruces para bendecirlas y dar gracias por la salud de sus familias, pero además piden tener trabajo como dijo Maximiano Hernández Alias de 64 años y 50 de ellos en el trabajo de la construcción, “Es un día muy especial. ¿Qué piden? Que no nos haga falta trabajo, realmente si y para ustedes mis hermanos que Papá Dios nos lo bendiga”.

Los albañiles colocan en la parte más alta de lo que construyen la Santa Cruz para que los siga bendiciendo.

El señor Ulises Ruiz ex gobernador de Oaxaca vino a Tuxtla para irse con todo con priistas de Chiapas y hasta con el propio presidente de México.

Pues pidió que nadie ni el jefe máximo debe contar con fuero Constitucional.

Estuviera chingón si eso lo hubiera promovido y solicitado cuando fungió como gobernador y no ahora que como muchos priistas presionan para obtener un cargo y mejor si es plurinominal.

Además, el apoyador de la sección 22 de la CNTE aseguró que Juan Sabines Guerrero debería estar en la cárcel.

Muchos conocen a Ulises y es igual que el simpático de César Augusto Santiago Ramírez que nada más espantan con el petate del muerto para sacar algún puesto político.

Ya ven que el alteño hace muchos años despotricó por las tarifas de la CFE y cuando fue funcionario de la paraestatal nada dijo de los abusos son pues coyotes de la misma loma.

Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *