PORTADA

En Chiapas es prioridad dar cumplimiento a los ODS: Velasco Coello

Se trata de una estrategia con que la ONU contribuye a combatir la pobreza extrema y que se aplicará en los 122 municipios de Chiapas

La Agenda 2030 está centrada en cinco ejes: personas, prosperidad, paz, alianzas y planeta

El gobernador Manuel Velasco Coello encabezó junto a la directora de País del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en México, Katyna Argueta, la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Acompañado también del director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, el mandatario estatal destacó que este Consejo tendrá la función de impulsar estrategias que permitan dar cumplimiento a la Agenda 2030, la cual requiere la participación de todos los sectores, ya que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental.
“La agenda 2030 que hoy estamos poniendo en la mesa y en la cual nos estamos comprometiendo, es para establecer los objetivos prioritarios que impulsen el desarrollo sostenible; es una oportunidad para trabajar todos de manera coordinada y hacerle frente a los desafíos que tenemos en nuestro estado y en nuestro país”, aseguró.
Manifestó que la Agenda 2030 es una herramienta que contribuye en la creación de sociedades más justas e inclusivas, consta de 17 objetivos entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, y Agua limpia y saneamiento.
Sí bien reconoció que este es un proyecto para cumplirse a mediano plazo a lo largo y ancho del país, es responsabilidad de esta administración construir el puente para lograrlo.
“Debemos tener claro que nuestro compromiso es cumplir a la presente y las futuras generaciones, asegurando que en todo Chiapas la educación, salud, igualdad de género y cada uno de los 17 objetivos se cumplan”, agregó el mandatario.
Por su parte, Katyna Aranda reconoció al gobernador Velasco por instalar este Consejo Estatal y por su compromiso para no dejar a nadie atrás.
Agregó que los gobiernos del mundo se comprometieron a combatir de manera conjunta las diferentes aristas de la pobreza, ya que 800 millones de personas viven en pobreza extrema, 795 millones sufren desnutrición, dos mil 400 millones carecen de servicios básicos de saneamiento y mil 400 millones no tienen acceso a la electricidad.
“La agenda para el cambio adoptada está centrada en cinco ejes: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas; está basada en 17 objetivos y 169 metas, y recoge la voz de millones de personas en todo el mundo”, explicó.
La Directora de País del PNUD expresó que la Agenda 2030 es una oportunidad histórica para que territorios, comunidades y ciudadanos de México promuevan, establezcan y desarrollen planes y programas.
Finalmente, Adolfo Ayuso Audry añadió que es de suma importancia lograr las metas fijadas y dar cumplimiento a esta Agenda con la que se impulsan el desarrollo integral de Chiapas.
“Esta agenda pone en la mesa dos conceptos fundamentales en materia de la visión del desarrollo que deberán prevalecer durante los próximos años: por un lado tener siempre la visión económica, el ámbito social y el medio ambiente; y por otro lado, la agenda contempla no dejar a nadie fuera del desarrollo en México y por supuesto en todas las regiones del mundo”, concluyó.
Respecto a las acciones de los países para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, México es un país líder, tanto en la definición de la Agenda como para su monitoreo, dada la reciente conformación del Consejo Nacional de los ODS de la Presidencia de la República. Fue el primer país emergente que presentó sus Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional (INDCs) en mitigación y adaptación, para las cuales contó con el acompañamiento del PNUD en algunas de sus estimaciones.
La Agenda 2030 tiene un importante vínculo con los compromisos en materia de género, por lo que representa una oportunidad para que los países coordinen acciones para promover la igualdad de género, la acción por el clima y el progreso social a nivel nacional, mismas que también son prioritarias en las INDCs.
Al incluir a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y promover su empoderamiento, éstas se convierten en líderes en la adaptación al cambio climático, en el uso y producción de energía renovable, y en negocios y empleos “verdes”, lo que permite reducir la pobreza, mejorar las economías locales y garantizar mejores y más equitativos modelos de gobernanza local, nacional e internacional.
En este evento estuvieron presentes Ana Valerie Rohen, directora ejecutiva del Fondo de Conservación El Triunfo; los secretarios de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez; Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; los alcaldes de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *