RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Frontera sur la nueva esperanza de nuestra nación

En su visita por Chiapas José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, hizo un claro llamado a las autoridades federales para voltear a ver al sur de México y de apostar para que la frontera con Centroamérica sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo; lo que es un claro llamado para dar país al desarrollo de la misma y sea no solo la puerta y patio trasero de nuestro país y si la fachada principal de la nación toda.
Allá en la frontera sur, frontera natural donde no hay muro y solo una división territorial natural; acompañado por el gobernador Manuel Velasco; el secretario de Hacienda señalo que la siguiente semana Chiapas será un centro de anuncios importantes, ya que se echará a andar la primera Zona Económica Especial (ZZE) con un perímetro bien definido y con obras que permitan generar empleos desde el primer día, esto en Puerto Chiapas.
Con la presencia en nuestra entidad de la plana mayor de la secretaría de Hacienda, destacando el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo; el jefe de la Oficina del titular de Hacienda, Julio César Guerrero; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz; y el administrador general de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño, entre otros; Meade Kuribreña, aseguro que “Le queremos apostar al sur del país y apostarle a la integración con Centroamérica y queremos apostar a que la frontera sur y Centroamérica sea la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo”
Ciertamente lo nuevo para el desarrollo de nuestra nación va a ser la frontera sur de México y Centroamérica y las razones son varias, entre otras que en esa región viven 35 millones de personas, así las cosas.
Sabines Guerrero dado el momento usará su Derecho de Réplica.
En el tejemaneje que hay sobre el supuesto desafuero del cónsul mexicano en Orlando Florida; el chiapaneco Juan Sabines Guerrero, se han tejido muchas historias entre la vedad y la mentira según los intereses de cada involucrado en este caso.
Los alegatos en los últimos días crecieron cuando el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México impuso una multa económica a los diputados federales integrantes de la Subcomisión de Examen Previo quienes supuestamente no han dado paso al reclamo de juicio político promovido en contra del ex gobernador chiapaneco desde 2013.
Vayamos por partes, si efectivamente existe una demanda de juicio político contra el ex gobernante chiapaneco; pero esta debe de cumplir en tiempo y forma lo señalado en el Artículo 9° de la Ley Federal de Juicio Político y de Declaración de Procedencia
La que con claridad dice que; cualquier ciudadano, bajo su más estricta responsabilidad podrá denunciar por escrito ante la Cámara de Diputados, a cualquier servidor público de los mencionados en el primer párrafo del artículo 5o. de esta Ley, por las conductas a las que se refiere el artículo 7o. Asimismo, a los gobernadores de los estados, los diputados a las legislaturas locales, los magistrados de los tribunales superiores de justicia locales y, en su caso, a los miembros de los consejos de las judicaturas locales, por las infracciones que determina el párrafo segundo del citado artículo 5o.
Pero también deja en claro que la denuncia deberá estar apoyada en pruebas documentales o elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y estar en condiciones de presumir la responsabilidad del denunciado, cabría preguntarse si en este caso hay la pruebas o solo basan la demanda en suposiciones.
En caso de que el denunciante no pudiera aportar dichas pruebas por encontrarse éstas en posesión de una autoridad, la Subcomisión de Examen Previo a que se refiere el artículo 10 de esta Ley, ante el señalamiento del denunciante, podrá solicitarlas para los efectos conducentes.
Pero el juicio político sólo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones, en el caso que se trató el funcionario acusado ya tiene cuatro años que dejo el cargo público.
Ante esto vía Facebock, localizamos al ex gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero; sobre esta situación y textualmente nos aseguró que si se da el juicio político; él tendría una gran oportunidad, Para usar su Derecho de Réplica.
Sabines Guerrero aseguro que, si le dan la oportunidad de hablar en tribuna y me obligan a dar mis puntos de vista, no la debemos desperdiciar y aseguro que no le preocupa la actitud de la persona que está promoviendo el juicio político; “Lo respeto, seguro le deben pagar muy bien por los ridículos a los que se presta”.
Sabines Guerrero al finalizar señalo que “no me meto en temas locales del Edo. Guardo silencio desde 2012” ¿así o más claro? así las cosas.
Nueva ley que proteja a los artesanos promueve ERA
el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado señalo que es necesario integrar a las y los artesanos chiapanecos a mejores mercados con políticas públicas que promuevan la rentabilidad de sus productos, esto durante el Foro de Consulta para la Ley de Desarrollo y Protección a la Actividad Artesanal en el Estado de Chiapas, que llevó a cabo la Secretaría de Economía, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
Es una prioridad para nosotros, desde el Congreso, poder fomentar el desarrollo de lo que está hecho en Chiapas, apoyando a las y los artesanos, quienes contribuyen grandemente a difundir la imagen de Chiapas y de México ante el mundo”, destacó Ramírez Aguilar. “Esta ley estará hecha por los propios artesanos y artesanas, por ello la importancia de este Foro, en donde por primera vez se está tomando en cuenta a este sector tan importante para Chiapas en la toma de decisiones, así las cosas.
De mi archivo y algo más
Luego de supervisar la operación de las máquinas de “Ciudad del Agua”, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor informó que actualmente se atiende al 80 por ciento de la población y se espera que mañana se restablezca el servicio por completo. Reiteró que la falta de agua potable en los hogares de Tuxtla Gutiérrez obedeció a la contención del cauce del río Grijalva para realizar una obra coordinada por la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Ayuntamiento de Chiapa de Corzo… La Lotería Nacional para la Asistencia Pública de México (LOTENAL) con motivo del Sorteo Superior 2504, a celebrarse el viernes 10 de marzo, asignó el tema para conmemorar a la “Feria Internacional Mesoamericana, Tapachula, Chiapas” 2017. En la imagen del boleto aparece el Antiguo Palacio Municipal un edificio que da identidad a los tapachultecos y guarda en sus estructuras la historia de la Perla del Soconusco. La Lotería Nacional hace un merecido reconocimiento a una obra emblemática de Tapachula, que este año está en proceso de restauración.
La Comisión Permanente presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, turnó a las comisiones Parlamentarias que integran la Sexagésima Sexta Legislatura -para su análisis y dictamen- , diversas disposiciones enviadas a esta soberanía popular…”… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *