ARTE Y CULTURA

Arranca 20 edición del Festival Eurojazz en el Cenart

Ciudad de México l La vigésima edición del Festival Eurojazz arranca hoy viernes en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), con la presentación del trío español Sumrrá, considerado uno de los referentes del jazz contemporáneo dentro y fuera de su país.
La agrupación, una de las 12 europeas que participan este año en el encuentro, ha recibido premios como el de Mejor Proyecto de Jazz y Músicas Improvisadas en los Premios Martín Códax de Música 2014.
En la misma jornada de hoy viernes será inaugurada la exposición fotográfica Unidos por el jazz y se presentará el grupo alemán Sebastian Gramss Bassmasse.
En entrevista, el director del Cenart, Ricardo Calderón dijo que durante esta edición las 12 agrupaciones huéspedes “ofrecerán un panorama muy ecléctico y lleno de influencias”, pues el festival es “ventana permanentemente abierta a las agrupaciones jazzísticas europeas”, y se ha convertido en una de las actividades más esperadas por los amantes del género sincopado en la Ciudad de México.
Destacó que este año existen tres elementos importantes: la exposición fotográfica Unidos por el jazz, integrada por 21 reproducciones de los momentos culminantes en el festival; la impartición de clases magistrales y la presencia por primera vez de la República Eslovaca, con la presentación de Erik Rothenstein Band, el sábado 4 de marzo.
Recordó que también se llevará a algunos grupos a estados participantes como San Luis Potosí, Hidalgo, y otras entidades del norte.
Respecto a las clases magistrales, subrayó que están programadas tres, las cuales son dirigidas a músicos y estudiantes interesados en compartir conocimientos con los grupos invitados.
Continuando con el programa, el domingo 5 de marzo el público podrá disfrutar de Shake Stew (Austria) y Sofia Ribeiro, una de las voces más versátiles de Portugal.
Para el 11 se presentarán Bláha-Lapčíková Duo (República Checa) y Stryjo Trio (Polonia), y el 12 tocará el turno de Krisztián Oláh Kvartett (Hungría), aunado al ensamble finlandés Lauri Porra Flyover.
El dueto italiano Actis Dato-Rocco Duo deleitará a los asistentes el sábado 18 de marzo. Un día después el Festival Eurojazz cerrará con la presencia de Igor Gehenot Quartet (Bélgica) y la cantante francesa Mina Agossi.
Durante 19 ediciones, el festival, que concluirá el 19 de marzo, ha tenido invitados de 21 países, más de 680 músicos, integrantes de 180 agrupaciones, que lo consolidan como una de las citas más importantes para mostrar el jazz europeo en América Latina, el cual ha reunido a más 728 mil espectadores. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *