EDITORIAL

El cierre

Este fin de semana, mientras Donald Trump entraba a la Catedral de Washington, en la frontera México-texana los aduaneros estadounidenses regresaban a territorio mexicano cuatro unidades con 100 toneladas de aguacate de Jalisco, que se volvió viral.
Esa medida que no debió ser, pues el TLC no estaba cancelado, inauguró en los hechos para México la era Trump, y su tendencia anti latina.
Obvio es que las autoridades y productores mexicanos revisaron y volvieron a revisar documentos y procesos del trámite. No encontraron ningún elemento que justificara el cierre de las fronteras norteamericanas al aguacate de referencia, pero se aplicó la medida.
La decisión unilateral y sorpresiva de las autoridades estadounidenses anula las reglas de operación para las exportaciones de ese y otros productos, incluyendo el plátano guineo, café o carne chiapaneca, entre otros productos.
Actualmente todo queda en la mesa política, menos que esos aguacates se van a descomponer, que los productores perderán ingresos por la decisión de un solo hombre, y que reflejan el hecho de como que ya es hora de buscar otros mercados dejando a un lado eso de que es barato, porque son los vecinos de al lado.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *