ECOLOGIA

Polémica en China ante altos índices de contaminación

Shijiazhuang l El enorme episodio de contaminación que asfixia desde hace seis días a gran parte del norte de China provocó este miércoles una gran polémica en la ciudad más afectada, cuyas autoridades tardaron en cerrar las escuelas.
Desde el viernes, una nube tóxica y grisácea cubre gran parte del país más poblado del planeta -mil 300 millones de habitantes-, afectando al menos a 460 millones de personas que viven en la gran región en torno a Pekín.
Shijiazhuang, capital de la provincia industrial de Hebei, al norte del país, decretó ese mismo día, como otras 20 ciudades, una “alerta roja”. Este estatuto conlleva la puesta en marcha de medidas de urgencia, entre ellas el cierre de empresas contaminantes y la circulación en forma alternada.
Aunque la ciudad se ha visto afectada duramente por esta nube tóxica, la oficina local de la educación esperó hasta la noche del martes para ordenar el cierre de las escuelas de primaria, una medida que ya tomaron las metrópolis vecinas de Pekín y Tianjin. Sin embargo, las escuelas continuarán abiertas.
Es en Shijiazhuang donde los registros de contaminación se dispararon el lunes. La concentración de partículas de 2.5 micrones de diámetro, muy peligrosas, superó los mil microgramos por metros cúbicos por lugar, informó la agencia Xinhua.
Un índice tan elevado que hizo que los captores quedaran bloqueados en la máxima cifra que podían registrar: 999. La Organización Mundial de la Salud aconseja un nivel máximo de 25 microgramos por m3 durante una exposición de 24 horas.

Tengo que trabajar

Ayer miércoles, las calles de esa ciudad, que cuenta con una población de 10.7 millones de personas, estaban impregnadas de un fuerte olor a carbón, mientras los peatones y los ciclistas circulaban bajo una espesa nube que difuminaba la silueta de los edificios.
Sólo algunos de ellos portaban máscaras, que sí son en cambio habituales en la capital, Pekín, desde que el gobierno lanzara en diciembre, por primera vez , una alerta roja por contaminación.
“No me gusta esta contaminación, pero tengo que trabajar” afirmó Dong Xiai, un barrendero de 44 años. Cuenta que sus colegas no llevan máscaras porque la municipalidad no se las suministra.
En Internet, los habitantes se divierten comparando las fotos tomadas antes y durante la contaminación. Antes, el cielo despejado permite distinguir las montañas a los lejos. Ahora, la contaminación esconde incluso el edificio que está enfrente.
“No llegamos a ver el sol” se queja Wu Zhiwei, de 28 años. “Las partículas provocan cáncer. Es peor que fumar, pero el gobierno no hace nada”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *