ECOLOGIA

La biodiversidad, por debajo de su nivel crítico de seguridad

Suena apocalíptico, pero estos reputados científicos no dudan en afirmarlo. Para los biólogos que han llevado a cabo un estudio global sobre la biodiversidad, ésta ha caído por debajo de un mínimo vital en más de la mitad de la superficie terrestre y, por lo tanto, los ecosistemas pueden derrumbarse.
Tras haber pasado revista a casi dos millones y medio de datos relativos a unas 40.000 especies de más de 18.000 sites, el resultado que explican en la revista Science es tan desalentador como alarmante. No para las especies en vías de extinción, obviamente, pues ellas no precisan de nuevos estudios para saber lo letal que resulta la reducción y deterioro de su hábitat.
Peligra nuestra supervivencia como especie
Las conclusiones están enfocadas a la supervivencia del ser humano. Desde esta visión, este equipo internacional de científicos advierten que la biodiversidad está cayendo por debajo de los niveles seguros para mantener las sociedades humanas.
Es decir, para apoyarlas y garantizar un mínimo bienestar de las mismas, afirma el informe, publicado esta semana en la prestigiosa publicación, donde se afirma que aún siendo conclusiones generales, no podemos olvidar que como especie estamos íntimamente conectados a los ecosistemas locales.
Dependemos de ellos, de sus procesos, afirman los expertos. Entre otros, citan la regulación del ciclo de carbono, la polinización de cultivos o la biodegradación de los residuos. Así pues, una significativa merma de la biodiversidad, tal y como está ocurriendo, provoca un grave declive, ya que estos ecosistemas dependen de la diversidad biológica para funcionar de forma adecuada. Sin ese equilibrio, peligra la estabilidad de nuestro entorno vital.
Ecosistemas en riesgo
En el trabajo se especifica que una pérdida de la biodiversidad superior al 10 por ciento coloca a un ecosistema en la zona en riesgo. Un umbral que se ha superado, y las expectativas de futuro no hacen ser optimistas, sino todo lo contrario. El informe concluye que la mayoría de la cobertura terrestre de la Tierra está por debajo de los valores seguros del 90 por ciento de preservación de biodiversidad.
Es decir, el deterioro ambiental está yendo más allá de lo que un ecosistema puede soportar, pero por otro lado apuntan que se hace necesario un estudio pormenorizado para determinar de forma concreta cuál es se nivel crítico en cada uno de ellos.
En la práctica, que un ecosistema supere esa barrera debe despertar todas las alarmas, pero a partir de ahí se han de considerar distintos factores para realizar un análisis puntual que permita llegar a conclusiones.
En concreto, el 58 por ciento de la cobertura terrestre del mundo ya cae por debajo de este nivel seguro. En promedio, se estima que la media global de la biodiversidad se ha reducido en torno al 85 por ciento, siempre teniendo en cuenta las diferencias entre ecosistemas.
La importancia de actuar
Es la primera vez que se aborda la evolución del número de especies de ecosistemas terrestres a esta escala y con tanta precisión. Lo han hecho científicos liderados por Tim Newbold, de la University College London para concluir que en más de la mitad de las tierras emergidas la biodiversidad ha descendido, alcanzando valores por debajo de los considerados como el límite.
Owen Lewis, profesor de ecología en la Universidad de Oxford que no participó en la investigación, emitió un juicio de apoyo una vez conocidos los resultados. Lejos de ser alarmista, centró sus declaraciones en la importancia de estar atentos a estos indicadores para no llegar demasiado tarde:
Esto es definitivamente una situación en la que el principio de precaución debe ser aplicada: no podemos darnos el lujo de esperar a ver las consecuencias a largo plazo de la degradación de los ecosistemas naturales.
En la misma línea, los autores señalan que las conclusiones nos están diciendo claramente que la situación es lo suficientemente delicada como para que la intervención humana cambie radicalmente de sentido. Si hasta ahora hemos estado destruyendo el planeta de mil y un modos, solo el cambio de nuestra intervención podría salvarla.
Sí, abstenernos de contaminar sería una medida estupenda, a la par que utópica. Y aún así muy probablemente también insuficiente. A juicio de los científicos que firman el trabajo, es necesaria la intervención humana si queremos mantener las funciones del ecosistema.
Idealmente, apuntan, detener esta progresión en la pérdida de biodiversidad, actualmente a un nivel tan alto, no solo ayudaría a su control. También sería importante para que los esfuerzos que están haciéndose hacia una sociedad baja en carbono y un desarrollo sostenible a largo plazo, más respetuoso con el entorno.
Cambio climático y biodiversidad
De hecho, la pérdida de biodiversidad también está relacionada con el cambio climático y reclama una reducción de emisiones para evitar dinámicas negativas. Según Tim Newbold, científico del University College de Londres (UCL) y líder de la investigación, “la pérdida de la biodiversidad reducirá la capacidad de recuperación de los ecosistemas ante los cambios ambientales, como el calentamiento global”.
Como hemos avanzado, se trata de un informe pionero, que permite tener una visión de conjunto muy precisa del estado de la biodiversidad hasta la fecha. Sus autores desean que ayude a concienciar no solo a la ciudadanía, sino en especial a los responsables políticos, ya que son ellos los que pueden hacer una mayor diferencia con políticas eco amigables.
La disminución de la biodiversidad en la Tierra es un hecho, y tras hablar la ciencia ha llegado el momento en el que los datos sirvan para plantearnos la forma en la que estamos usando la Tierra, concluye Newbold.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *