RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Zonas Económicas Especiales nueva estrategia para un Chiapas mejor

Allá en Tapachula, autoridades estatales y federales, junto senadores, y algunos diputados locales y empresarios pactaron sumar esfuerzos para consolidar y hacer realidad la Zona Económica Especial (ZEE) y el Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas, las cuales según se anuncia detonarán el crecimiento económico y comercial de la región Sur-Sureste del país.
Todo esto se dejó ver que, en el marco del encuentro empresarial sobre el seguimiento de la ZEE, que encabezaron el Gobernador Manuel Velasco Coello y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Economicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y donde se dieron a conocer los avances de la construccción de lo que será uno de los puertos internacionales más importantes del Sur Sureste de México.
El mandatario estatal especificó para dejar en claro tantas controve3rsia que en este tenor se han abierto en las redes sociales, que por su ubicación estratégica esta ZEE es el punto logístico ideal para detonar el crecimiento económico y comercial, debido a que conecta por la vía marítima con los mercados de América del Norte, mientras que por vía aérea, carretera y ferroviaria se tiene comunicación con el resto del país, Centroamérica y Norteamérica.
Tras realizar un sobrevuelo sobre este inmueble industrial acompañado también por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, el mandatario chiapaneco señaló que a fin de que los trabajos que se realizan para establecer esta ZEE sean funcionales, se deben fortalecer dos acciones: brindar condiciones para garantizar las inversiones y alentar la participación social.
En lo que respecta a la primera acción, dijo que dicha Ley permitirá elevar las condiciones de productividad y competitividad, además de propiciar la atracción y el establecimiento de nuevas inversiones nacionales y extranjeras; y, por último, explicó, se impulsará la generación de empleos en beneficio de la economía familiar.
Mientras que Gutiérrez Candiani puntualizó que la constitución de estos proyectos forma parte de la estrategia nacional que tiene como prioridad igualar el crecimiento social y económico entre el Norte, Centro y Sur de México.
“Se trata de dar una respuesta puntual por parte del gobierno mexicano al rezago y la pobreza, terminar con esta diferencia que se ha venido acrecentando en los últimos 30 años de dos Méxicos que hay que resolverla con políticas públicas importantes como las Zonas Económicas, que buscan generar más y mejores empleos y oportunidades de desarrollo para las regiones del sur-sureste del país”, así las cosas.
Pián pinito ahí caminando va JOSEAN
En la mística de trabajo y de afán de servicio que mantiene José Antonio Aguilar Bodegas al frente de la Secretaría del Campo, desataca sin duda respaldo al sector pecuario de Chiapas en materia de sanidad, mantiene constantemente el gobierno de Manuel Velasco Coello, lo que se demuestra con llevar la instalación de las comisiones de movilización y regulación de centros de sacrificio para lograr que la entidad permanezca con el estatus optimo en sanidad animal, al conjuntar esfuerzos con el secretario José Calzada Rovirosa y con la Asociación de Engordadores, para el control de movilización y así evitar el despoblamiento del hato ganadero.
Es en ese tenor que según nos comentan que el titular del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas mejor conocido como JOSEAN fiel al compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con la ganadería de Chiapas, realiza acciones que permitan la libre movilización, así como la regulación de los centros de sacrificios para lograr que la entidad permanezca con el estatus optimo en sanidad animal.
establecido en el decreto 336 publicado en el periódico oficial 245 de fecha 6 de julio del 2006, el titular del Campo solicitó a los miembros que integran la Comisión de Movilización y Comisión Interinstitucional para la Repoblación de los Centros de Sacrificio, para tomarles protesta en seguimiento de los lineamientos a su cargo y vigilar las disposiciones establecidas en lo estatal y federal, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas en materia zoosanitarias y otras disposiciones aplicables; al mismo tiempo reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de estas comisiones y los invito a redoblar esfuerzos a favor de la sanidad pecuaria.
No hay que dejar de decir que Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, reconoció al gobierno de Chiapas, y a la Secretaría del Campo, por atender dos temas fundamentales para el desarrollo de la ganadería en todos sus ámbitos, para salvaguardar de manera específica la salud pública con apoyo de otras instancias a nivel municipal, estatal, lo que sin duda habla bien del trabajo que en favor de los campesinos y ganaderos realiza el gobernador Manuel Velasco y el secretario del campo José Antonio Aguilar Bodegas que ahí con calma sin tantos reflectores camina con rumbo al 2018, y es que está claro que trabajo mata reflectores ahí la lleva poco a poco, al tiempo, así las cosas.
Impulsar el deporte pide ERA
Que el diputado presidente de la mesa directiva Eduardo Ramírez Aguilar presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del estado de Chiapas, la cual consiste esencialmente en incrementar la práctica deportiva en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, con la finalidad de combatir el sedentarismo como principal causa de la obesidad infantil.
Lo que se pretende es hacer que el deporte se convierta en una nueva forma de vida, toda vez que ayuda a prevenir enfermedades muchas veces causadas por la obesidad como la diabetes, infartos, colesterol, entre otros; además de propiciar la sana convivencia y la recreación familiar”,
Ramírez Aguilar manifestó que, aunque ya existe la materia de educación física en este nivel escolar, es necesario aumentar la frecuencia de la práctica deportiva, a efecto de combatir el sedentarismo en niñas y niños, el cual conlleva a problemas en la salud como la obesidad infantil.
Es importante –dijo- dejar plasmadas en nuestro marco jurídico, leyes de protección a nuestras niñas y niños, por ello la razón de esta iniciativa, para que se fomente desde edad temprana el hábito del deporte y así crear en nuestra sociedad una cultura deportiva. Veremos comentaremos, ¿por cierto todas las escuelas de Chiapas. ¿Cuentan con los espacios para realizar deporte? mejor ahí lo dejamos, así las cosas.
De mi archivo.
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, en coordinación con la Fundación “Carlos Slim”, puso en marcha el programa “Piloto por la seguridad vial” que busca prevenir accidentes de tránsito, sensibilizar a las familias y fortalecer la cultura vial entre los capitalinos. El programa consiste en una serie de conferencias, pláticas y dinámicas de concientización, impartidas por el piloto profesional de rally Francisco Luis Monroy Veraza, y dirigidas a la ciudadanía en general, sobre el respeto a los derechos y responsabilidades del peatón, ciclistas, motoristas, automovilistas y transportistas. La diputada Judith Torres Vera presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la Sexagésima Sexta Legislatura, destacó que es “viable, la creación de la Secretaría de la Cultura en el Estado”… 91 jóvenes de nuevo ingreso que estudian ingenierías en la Universidad Politécnica de Chiapas fueron beneficiados con la beca “Inicia tu Carrera SEP – PROSPERA” que otorga la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Coordinación Nacional de PROSPERA… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *