CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas, A.C.

Buenas noticias para el gremio:
Un importante grupo de colegas interesados en mejorar y ampliar el conocimiento y profesionalismo de nuestra actividad, pero también, preocupados en colaborar de alguna manera para encarar los retos que enfrenta nuestro país, dan vida a la nueva Academia Mexicana de Comunicadores y Periodistas, A.C.

Con el objetivo primordial de transmitir a todos los interesados experiencias y recursos profesionales para realizar de mejor forma su quehacer cotidiano, la AMCyP aglutinará a profesionales de todos los ámbitos de la comunicación. Para fomentar e incentivar el estudio, análisis y la investigación, participarán además de académicos, experimentados compañeros de medios impresos, TV, Radio, Cine e Internet.

La impartición de cursos, seminarios, foros de debate, la creación de una universidad, canales propios para transmitir radio y TV, así como la elaboración de diferentes publicaciones, son parte de los planes que impulsará la AMCyP.
El próximo 2 de diciembre se hará la presentación oficial de esta academia que estará dirigida por Juan Manuel Rentería Estrada, presidente y Norma Meraz Domínguez, vice presidenta. (Juan José Prado)
“Muchísimas gracias a todos por sus felicitaciones de apoyo. Esta es un nuevo esfuerzo incluyente de nuestro quehacer periodístico que abrazamos hace 48 años. Formamos un entusiasta equipo de reporteros que lucharemos por la dignificación plena de quienes integramos este gremio”. Juan Manuel Rentería.
Todos los que hemos comenzado esta asociación  de comunicadores y periodistas, salimos nos conocimos en  uno de los noticieros televisivos mas importantes del Siglo XX mexicano, ahora la unidad nos ha llevado a la creación de este organismo,  pero con una gran apertura para hacerlo una institución nacional de importancia y respeto. Hay que reconocerlo ha sido un grupo mas pequeño encabezados por Ana Cristina Pelaez, Norma Meraz, Juan Manuel Rentería, los que han logrado ya establecerlo.
No digo nombres porque siempre termina uno fallando con algunos. Somos muchos y poco a poco se han ido adhiriendo otros compañeros y estamos seguros que lo harán muchos mas todavía para establecer esta organización en épocas en que la actualización es importante. Y por supuesto será ofertada a todos los gremios periodísticos de los estados para que ingresen a esta filas.
Hay ya compañeros de medios escritos, televisivos y de radio e internet, que han comenzado a interesarse sobre esta propuesta que se hará realidad el próximo dos de diciembre, donde estaremos presentes por supuesto.
Dio un paso atrás el ministro. Con la libertad de expresión no debe jugarse.
Afortunadamente para la libertad de expresión, una iniciativa para cambiar  el derecho de réplica  se ha hecho a un lado, o mejor dicho ha sido rechazado por la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación..
Se trataba de Ampliar la réplica hasta en informaciones verídicas.. Esto llevaría a que cualquier funcionarios, político o civil, que no estuviera de acuerdo con la información dada por un periodista, para dar un ejemplo, se inconformaría y podría obstaculizarla.
El Ministro Alberto Pérez Dayán, había presentado esta posibilidad. Lo cierto, es que de haberse aprobado este cambio la libertad de expresión su hubiera visto muy lastimada… La mayoría de los ministros se mostraron en contra y la propuesta fue enviada a otro ministro con el criterio de la mayoría, en donde se declaren constitucionales los términos actuales de la Ley reglamentaria del Artículo Sexto…
No hay aun una decisión, pero la mayor parte de los ministros decidieron dejarla tal como está, después de los partidos de la Revolución Democrática y Morena, la impugnaran igual que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos…
Es preferible defender la libertad de expresión que atarla a los caprichos de gobiernos y políticos… el derecho de réplica solo puede ejercerse frente a datos y hechos y no frente a opiniones, ideas o puntos de vista, como lo dijo José Ramón Cossio Díaz… Bien pues por los ministros de la Suprema corte. La libertad de expresión debe ser un pilar de la democracia y permanecer. El periodismo hubiera sido muy afectado…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *