PORTADA

Impulsa ANUIES cumplimiento de los Objetivos para Desarrollo Sostenible

Manuel Velasco y Jaime Valls inauguraron la Cátedra “Dr. Manuel Velasco Suárez: Ética del Desarrollo Sostenible”

Impulsada por la ANUIES y la Unach, permitirá aportar mejores iniciativas académicas para cumplir los objetivos de la Agenda 2030

Chiapas es sede de la Cátedra “Dr. Manuel Velasco Suárez: Ética del Desarrollo Sostenible”, que impulsa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en busca de iniciativas académicas que contribuyan en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en materia de educación y de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
Al inaugurar este evento, junto a al secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que además de ser un homenaje al doctor Velasco Suárez por su trayectoria y labor humanista en el campo de la medicina y la investigación, este acto representa la oportunidad de que investigadores y catedráticos discutan y aporten las mejores ideas.
Desde el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Velasco Coello destacó que para Chiapas es un orgullo ser sede, ya que desde las aulas se impulsa en las nuevas generaciones de profesionales la necesidad de servir con la fuerza y la pluralidad de las ideas y del conocimiento.
“El doctor Velasco Suárez sostuvo que el hombre vale por lo que sirve, no por lo que sabe y mucho menos por lo que tiene, esto sin duda es una referencia a la iniciativa que hoy la ANUIES está implementando, esta Cátedra responde a una altura de miras porque los Objetivos para el Desarrollo Sostenible son muestra de que es necesario dar un siguiente paso para lograr un movimiento generacional para mejorar a la sociedad”, expresó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que debido a que Chiapas es uno de los estados con mayor número de jóvenes, las universidades juegan un papel fundamental y a través de espacios como este foro, refrendan su responsabilidad social y compromiso con el desarrollo.
Por ello, convocó a formar una alianza como la que se hizo hace 40 años para darle vida a la Unach, con el objetivo de fortalecer aún más este semillero que significa el presente y el futuro de Chiapas y de México.
“Este futuro no sólo lo construyen las instituciones educativas o los gobiernos, la clave está en la participación social y el compromiso ciudadano. Mi compromiso es ir de la mano con las universidades para lograr que la excelencia académica sea el factor del progreso no solo para los universitarios sino para nuestro estado y nuestro país”, apuntó el Gobernador.
Por su parte, Jaime Valls Esponda dio a conocer que esta primera edición tiene como función central contribuir al análisis del desarrollo sostenible desde el punto de vista ético, para generar propuestas a las funciones de formación, investigación, extensión y gestión de las instituciones de educación superior en México.
El Secretario General de la ANUIES manifestó que esta Cátedra, que se imparte del 10 al 11 de octubre, es un reconocimiento a la enorme aportación científica del neurocirujano, ex mandatario estatal y Premio Nobel de la Paz 1985, quien fue el principal promotor de la Bioética, una disciplina que estudia desde hace 90 años los aspectos éticos de las ciencias de la vida.
Agregó que se basa en los ejes temáticos: Educación, Salud, Alimentación, Economía, Desigualdad y Pobreza, Ecología, Cambio Climático, así como Ética y Bioética en las organizaciones para el bienestar y el desarrollo sostenible; con perspectiva de género, multiculturalidad y biodiversidad, acorde al desarrollo social de México.
Tras resaltar la ética incuestionable de Manuel Velasco Suárez, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, informó que durante estos dos días también impartirán conferencias el coordinador del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters; el secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, César Iván Astudillo Reyes, y el director del Instituto de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, Alfonso Fernández Miranda.
En este marco, el director del Centro Interdisciplinario de Estudios de Bioética de la Universidad de Chile, Fernando Lolas Stepke, inició esta serie de ponencias con un amplio muestrario de la importancia de la Bioética para poder entender la ciencia en todos los ámbitos que aluden a los seres humanos.
Cabe señalar que son seis las cátedras diseñadas para impartirse en las diversas instituciones de México, con temas coincidentes en gran medida con los retos globales enunciados por la Organización de las Naciones Unidas, como son: Ética del Desarrollo Sostenible en la Zona Sur-Sureste; Metropolización para la Ciudad de México; Economía Regional en el Centro-Sur; Innovación para el Centro-Occidente; Energía en el Noreste; y Cambio Climático en la Zona Noreste.
A este acto asistieron también el rector de la Universidad Abierta y a Distancia, en representación de la Secretaría de Educación Pública, Gerardo Tinoco; Agustín Velasco Siles, presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez para la Salud y la Educación A.C.; el ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón Crespo; la directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, con sede en Guatemala, Carolina Siu Bermúdez, y el presidente de la Comisión Estatal de Bioética, Conrado Solís.
Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor; ex rectores de la Unach, diputadas, diputados y autoridades estatales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *