PORTADA

Instalan mesa de atención para el ordenamiento del mercado informal

José Ángel Gómez Sánchez l Quedo formalmente instalada la mesa de “Atención y Asesoría para el Ordenamiento del Mercado Informal” de Tuxtla Gutiérrez.

Con la participación de diversas Secretarias Municipales y el respaldo de dependencias estatales y federales se atenderá este asunto del comercio informal para sacarlos de la vía pública “y llevarlos a sitios adecuados y dignos” señaló Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Desde el parque central el presidente municipal pidió que no se vea como un acto de intimidación, “vamos a dar solución y a ordenar al comercio informal en Tuxtla Gutiérrez lo habremos de hacer privilegiando el dialogo y la confianza”.
Se trata de que “que tengan un ingreso digno, que puedan ayudar a sus familias y que puedan sacar adelante a los que dependen de ustedes, de eso se trata esta mesa”.
Informó que la mesa funcionara los días hábiles del 10 al 21 de octubre de las 9 am a 15 pm en el parque central, “invito a quienes quieren el día de hoy estar del lado de la legalidad, a que se sumen durante muchos años en nuestra ciudad se permitió un crecimiento anárquico del comercio informal, a mí me queda muy claro que hay que llevar la papa a la casa y lo que hoy quienes estamos aquí por parte de las diversas instancias de gobierno trabajamos en conjunto con una dinámica que nos va a generar esta relación”.
El presidente les ofrece tres opciones, “la reubicación de quienes se dediquen a la venta de productos y que ya puedan irse a establecer en los espacios que el Ayuntamiento tiene de manera digna para entregárselos de manera inmediata”.
Pero “se deberán integrar a los esquemas legales, del orden que establecerá esta mesa”. Aclaró.
Además, se establecerá un padrón para conocer los giros a los que se dedican, “cuantos dependen de ustedes como más les puedo ayudar yo desde mi responsabilidad como presidente municipal”.
Vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez del Grupo Antorcha Campesina se acercaron para escuchar la propuesta de funcionarios del Ayuntamiento capitalino para que se retiren de la vía pública y sean reubicados.
Al respecto la representante municipal del Movimiento Antorchista,
Rosa Nietro Rodríguez, “Creo que es positivo que el presidente municipal muestre interés por la gente más desprotegida, por la gente más humilde, más marginada que lo único que busca es una oportunidad de trabajo”.
Hizo confianza para que haya acuerdos y de manera pacífica y voluntaria puedan dejar las calles y banquetas, “Que sea un presidente que le apertura al tema que no les dé la vuelta a los problemas, eso habla bien de él”.
En tanto el Coordinador del Grupo de Vendedores Ambulantes de la primera poniente, Abel Torres Hernández, “Agradecemos la postura del gobierno municipal, de poner toda la voluntad para darle solución a este problema”.
Vestidos de rojo los antorchistas fueron pacientes y llenaron formularios, “Estamos en la voluntad de poder escuchar las propuestas de poder buscar las alternativas”.
Se estima que existen más de dos mil vendedores informales en las calles y banquetas de Tuxtla Gutiérrez.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *