CIENCIA Y TECNOLOGIA

Cae fomento a inversión privada en ciencia: Conacyt

Ciudad de México l El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), con el que se destinan recursos a la Iniciativa Privada para incentivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, también presenta una reducción “significativa”, al pasar de 4 mil 800 millones de pesos esta año, a un monto de 2 mil 200 millones de pesos.
En entrevista, luego de encabezar la entrega, en la edición 40 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2016, destacó que es una medida que “nos preocupa, pero por otra parte hay que decir que la propuesta de incentivos fiscales está planteada en mil 500 millones, esto haría si sumamos estos montos, nos daría algo cercano a lo que este año se ejerció con el PEI”.
Se trata, explicó, de dos instrumentos diferentes destinados a la fomentar la inversión privada en el sector, y “por supuesto que nos gustaría que fuera mucho más de cada uno de los dos, pero así son las condiciones. Creemos que con esa composición del paquete fiscal podemos seguir incentivando la inversión privada en ciencia, tecnología e innovación”.
Cabrero Mendoza destacó que es necesario que en México crezca la inversión de la Iniciativa Privada en el sector, y apuntó que los programas impulsados por Conacyt para impulsar está vinculación entre recursos públicos y privados “también deberán crecer en un futuro, pero sí dependerá mucho de la intensidad cómo se generen las inversiones”.
En el acto, al que asistieron representantes de diversas instituciones públicas de investigaciones, se galardonó a estudiantes e investigadores por sus proyectos en diversos campos de la ciencia y tecnología de alimentos, entre ellos su impacto en la salud, en el tratamiento de enfermedades crónicas y en un acceso a alimentos de mejor calidad.
Se reconoció la labor de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y del Tec de Monterrey.
El galardón se otorga desde hace 40 años por una conocida empresa refresquera en colaboración con el Conacyt.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *