ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Los actuales presidentes municipales, síndicos, regidores y tesoreros no deben echar en saco roto el llamado que les ha hecho el Auditor del OFSE, Alejandro Culebro Galván de que deben cumplir con la entrega de sus cuentas públicas mensuales, trimestrales y anuales para no tener problemas de multas y requerimientos de ley. Es decir, para que no se vayan al bote, a la mansión del delito pues.
Deben aprender en cabeza ajena y si no basta que se echen una vueltecita en las oficinas centrales del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso o por los Bísquets de Obregón Oriente ahí deambulan muchos expresidentes que se creían intocables y que pensaron que la Virgen les hablaba y nunca pusieron orden en sus cuentas y es ahora que ni por más café con leche que tomen les devuelve el ánimo y la tranquilidad porque el reloj sigue avanzando y se les acaba el tiempo de ley para solventar su situación.
Hasta he visto uno que fungió de tesorero en la pasada administración de un municipio frailescano y creo que repite por varios trienios y que quien sabe si por pena, vergüenza (no brinda el saludo) o porque se siente muy chinguetas otra vez quiso pasar desapercibido; o creerá que con pasarse a otra administración se acaba el asunto, nada de eso señor Lucas, el titular del OFSE que ese si ha dicho aplicara la ley simple y llanamente.
Está en Tuxtla Gutiérrez un mexiquense que ya levantó la mano para buscar la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México.
Ernesto Nemer Álvarez en entrevista para el Universal dijo apenas el lunes que en su momento se formara para lograr la candidatura y de no resultar ser el elegido se sumara a la mujer u hombre que decida su partido con lo que demuestra que sabe de lealtades y sobre todo de disciplina así que quienes desde la izquierda le habían echado el ojo deben ver hacia otra parte porque el titular de la Profeco no traicionara a su grupo ni a su partido.
El funcionario federal que en los primeros años de esta administración fungió como subsecretario de Sedesol y fue un hombre cercano a Chiapas hoy es recibido por el profesor José Antonio Coello Villatoro delegado de la Profeco en la entidad.
La agenda indica que las diez de la mañana en conocido hotel de 5 estrellas del poniente sur de Tuxtla Gutiérrez encabezará la firma de convenio con líderes y presidentes de distintas cámaras; a las once am tendrá un encuentro con los medios de comunicación, a las 12 firmará un convenio con la Universidad del Valle de México y después de las trece horas sostendrá una reunión con el Gobernador Manuel Velasco Coello.
Sin duda será más que fructífera esta visita de don Nemer y ya le contare de esta gira en otras entregas.
El delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Serrano Altamirano se encuentra desde el pasado lunes en Cuernavaca Morelos.
Por instrucciones de la directora del CDI, Nuvia Mayorga, el joven político y servidor público está como lo hacen todos los delegados de los Estados del país para analizar cómo viene el presupuesto para este sector que debe y atiende a todas las etnias indígenas del país, buscan que la rasurada a la paga no sea tan dura para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Tras participar en la sede de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México en reunión de subsecretarios de todo el país, esta mañana el subsecretario federal, Eduardo Campos Martínez, encabezará un evento donde hará entrega de dictámenes pre jubilatorios, misma que se llevará a cabo en la plaza cívica de la misma dependencia.
Desde ayer han empezado a llegar productores de todo el país que van a participar en la XX Exposición Internacional de Productos Orgánicos y no Tradicionales.
A un año de asumir la presidencia del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos destacó que se han sentado las bases de una nueva forma de atender a la sociedad, esto, durante su Primer Informe de Actividades, “Conscientes del enorme compromiso que asumimos ante la ciudadanía, empezamos a darle un nuevo rostro al DIF Tuxtla, y hoy tengo el honor de ser la voz de las personas que dedican su vida a sembrar esperanza, a hacer de esta capital un mundo mejor para los niños, las niñas, las mujeres, los hombres, los abuelos y abuelas que acuden a nosotros en busca de algún apoyo”.
La esposa de Fernando Castellanos agradeció el invaluable apoyo de la presidenta del DIF Chiapas, “doña Leticia Coello de Velasco, a quien admiro por su incansable labor a favor de los que más lo necesitan, también al Gobernador Manuel Velasco Coello por ser el gran impulsor de la transformación de Tuxtla y de todo Chiapas y a mi compañero de vida, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor”.
“Recuerdo muy bien cuando llegamos al DIF municipal. Es difícil decirlo, pero las malas condiciones que había en materia de infraestructura, organización y atención, no nos permitían brindar un buen servicio a la población. Para enfrentar ese problema, debíamos tomar una decisión. Y así lo hicimos: decidimos hacerlo diferente y sentar las bases de una nueva forma de atender a la sociedad”, recalcó. Dijo.
Asimismo, señaló que para poder brindar una mejor atención hacia afuera “lo primero que necesitábamos hacer era reconstruir el DIF desde adentro y dar lo mejor de nosotros para brindar el servicio que todos los tuxtlecos se merecen. De esta manera, le dimos un nuevo rostro al DIF”.
Por ultimo sabrán algunos presidentes que la mira esta puesta para que rindan cuentas y claras, si sus antecesores les dejaron recursos etiquetados para pagar por ejemplo servicios de papelería nunca lo debieron de haber desviado y tratar de culpar a los que se fueron porque la guillotina llegara tarde o temprano y además menos comprometer recursos para pagar laudos.
Varios expresidentes que han sido culpados frívolamente tienen cuentas claras y abrirán la boca “porque ya no quieren que los actuales” los culpen de esto y aquello cuando en poco tiempo han demostrado que son unos buenos para nada; incluso han sido observados por la autoridad por pagar laudos será que por eso …de eso y otras cosas en las próximas entregas… Pa que pictes con los alcaldes que se creen dueños y señores feudales cuando deben poner sus barbas a remojar.
Es todo, pero antes va información de que lamentablemente en Villaflores roban en la madrugada, mañana, medio dio, tarde y noche y nadie parece querer componer las cosas.
Te asaltan lo mismo que en la carretera ya sea vía Suchiapa o Coita y de las autoridades ni sus dulces, y en las parcelas ni que decir… da miedo estar ahí y que pena que Villaflores sea tema de alta delincuencia cuando no la había.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *