ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Se rebasaron las expectativas del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell respecto a la Ronda Uno en materia de explotación de hidrocarburos en México.
La empresa extranjera “Roma Energy y La Mexicana Tubular Technology” ganaron su sexto contrato, ellos explotaran el campo “Paraíso” en Tabasco y la Empresa Mexicana Diavaz Offshore se adjudicó su segundo contrato al ganar la licitación para explotar el campo Catedral ubicado en Chiapas.
La oferta realizada por fue de 63.90 por ciento de valor mínimo de la regalía adicional, con cero por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo, con lo que logró un valor preponderado de 201.285 por ciento.
La propuesta está por encima de la realizada por la Secretaría de Hacienda, que pedía 1.0 por ciento en el valor mínimo y sin porcentaje de trabajo.
El campo está en la provincia petrolera del Sureste en Chiapas, y cuenta con un volumen de aceite 3P por 36.9 millones de barriles, una producción acumulada de 20 millones de barriles y una reserva 3P de 0.09 millones de barriles de petróleo crudo.
De acuerdo a datos publicados en el portal de Pemex, en los últimos 75 años, Petróleos Mexicanos ha explorado el territorio mexicano y definido las principales provincias con potencial petrolífero, habiendo establecido producción comercial y con reservas de hidrocarburos en seis de ellas: Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz, Sureste y Golfo de México Profundo.
Además, se tienen identificadas seis provincias con potencial petrolífero de Potencial medio-bajo que incluyen la Plataforma de Yucatán, Cinturón Plegado de Chiapas, Cinturón Plegado de la Sierra Madre Oriental, Chihuahua, Golfo de California y Vizcaíno-La Purísima-Iray.
En esta provincia petrolera se ha establecido producción comercial de aceite y condensados. Las rocas generadoras corresponden a mudstone arcillosos y lutitas del Tithoniano y secuencias carbonatada-evaporíticas del Cretácico Inferior-Medio. Los hidrocarburos están almacenados en calizas y dolomías del Cretácico en trampas estructurales originadas por el evento tectónico Chiapaneco.
Existen descubrimientos en la porción norte, centro y oriente de esta provincia. La producción de la provincia se encuentra en su porción norte, sin embargo a la fecha es considerada dentro de la Provincia del Sureste. Está en proceso asignarle recursos prospectivos que anteriormente eran considerados dentro de la Provincia del Sureste.
La Consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, María de Lourdes Morales Urbina se encuentra en Morelia, Michoacán. En tierras Purépechas, la Maestra participa en la Asamblea General Ordinaria de presidentes y presientas de los Organismos Públicos Electorales Locales conocidos como OPLES.
Junto con Consejeros del Instituto Nacional Electoral analizan y evalúan el papel realizado durante las elecciones que se desarrollaron en este año y las que vendrán en el 2016.
Esta misma semana se prevé el regreso de la Consejera presidenta del IEPC y dará informes de lo analizado.
Rutilio Escandón Cadenas presentó su tercer informe de labores al frente del Poder Judicial.
El doctor dio a conocer el estado que guarda la impartición y administración de justicia del Poder Judicial de Chiapas.
Los legisladores tienen a detalle la actividad jurisdiccional, administrativa y la situación financiera al presente año.
En este 2015 el Aeropuerto Ángel Albino Corzo cerrará operaciones con más de un millón 130 mil pasajeros.
Con 300 mil pasajeros más la central aérea habrá crecido un 24 por ciento comparado con el año pasado.
Cada mes un promedio de más 90 mil pasajeros se mueven por la terminal aérea a los seis destinos que ofrecen las compañías Volaris, Vivaaerobus, Interjet, Aeroméxico, Transporte Aéreo Regional que operan en el Ángel Albino Corzo Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Cancún y Mérida.
El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo convivió con reporteros, columnistas, corresponsales, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación y ofreció un desayuno en ocasión a las fiestas decembrinas.
Luego de realizar una gira de trabajo por diversos municipios del estado, Rafael Aníbal Cordero Guillén, Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dijo que este organismo procura que se respeten los derechos humanos de todos los sectores de la sociedad, “incluidos las personas que se encuentran internas en un centro penitenciario, además de las personas hospitalizadas que requieren de una atención especializada”.
Se dijo que el funcionario realizó una visita de supervisión a los Centros Estatales de Reinserción Social de Sentenciados números 10, 14 y 17, ubicados en los municipios de Comitán, Cintalapa y Playas de Catazajá, actividad llevada a cabo cada año para conocer las diversas condiciones en las que se encuentran las personas internas en estos lugares.
Durante las visitas se brinda orientación y asesoría a las personas que lo soliciten, además de canalizar a las instancias correspondientes algunas solicitudes que realicen las personas, y se lleva a cabo una supervisión visual de las condiciones en las que se encuentran. Indicó que estas visitas tienen la única finalidad de velar por los derechos humanos de las personas internas, brindarles la atención.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *