ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Hoy martes el jefe del Ejecutivo acudirá a las instalaciones de la Chacona a entregar apoyos del programa PESA, maquinaria agrícola y ganadera.
Manuel Velasco Coello será recibido por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas y por el Coordinador General de SECAM, Manuel de la Torre Rodríguez.
Una vez más el gobernador dará constancia clara y palpable de su compromiso con mujeres y hombres del campo.
Por cierto, que ya está todo listo para que del 14 al 17 de octubre se lleve a cabo el vigésimo expo internacional de productos orgánicos y no tradicionales a realizarse en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez.
Han confirmado su asistencia seis países y productores de todos los Estados de la República Mexicana.
En Chamula se realizó el plebiscito y resulto electo como presidente del Consejo Municipal, Mario Santíz Gómez, esto luego de la renuncia del presidente municipal de Chamula, Mateo Gómez Gómez, agentes y representantes de las comunidades de este municipio eligieron a través de mano alzada, como lo marcan sus usos y costumbres, a la nueva autoridad municipal; acto que fue atestiguado por legisladores del Congreso del Estado, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del poder Legislativo.
Como resultado de este plebiscito, que también atestiguaron autoridades tradicionales y del Gobierno Estatal, quedaron electos como parte del Concejo municipal: Mario Santíz Gómez, como presidente; Alfredo Hernández Gómez, como síndico; Diego Hernández Hernández, como primer regidor; Juan Pérez López, como tesorero y Guadalupe Hernández López, como Juez municipal.
Eduardo Ramírez manifestó que el Congreso del Estado retomará la propuesta de las nuevas autoridades municipales, para que en los próximos días se haga del conocimiento al pleno y se de legitimidad a estos nombramientos.
El presidente del Congreso del Estado celebró que todo el proceso se haya llevado en un ambiente de tranquilidad y de manera pacífica.
Como representantes del poder Legislativo asistieron Hugo Pérez Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, además de los diputados Arnulfo Castillo Milla y Alejandra Cruz Toledo, integrantes de dicha Comisión.
En conferencia de prensa desde las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, líderes empresariales invitaron a la sociedad a que participe como accionista en el rescate del estacionamiento subterráneo del Parque Central.
El presidente de la Canaco Tuxtla, Oscar Corzo Tovilla acompañado de los empresarios, José Luis Mandiola Totoricagüena y Guillermo Orduña Cervera.
El empresario Gildardo Ramón Morales, expuso que la iniciativa de rehabilitación y propuesta de concesión de dicho inmueble, inició hace cuatro años, cuando advirtieron el grave deterioro que sufría y la alta demanda de espacios de aparcamiento en la zona centro.
La inversión total de esta intervención será de 36 millones de pesos, completamente aportados por la iniciativa privada y se prevé que el costo del uso por hora sea de 11 pesos, ingresos de los cuales el 12 por cierto, será destinado al ayuntamiento.
Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente Canaco Tuxtla, informó está disponible una mesa de información en dicha Cámara Empresarial.
Esta iniciativa procura evitar que el inmueble se siga dañando, ofrecer comodidad para estacionarse a los visitantes del centro de la ciudad y apoyar a la economía de la capital del estado, particularmente de los comerciantes de dicha zona.
El presidente de Canaco hizo extensiva la invitación a las y los tuxtlecos a apoyar los proyectos en los que participen los empresarios locales para contribuir a que la economía de la ciudad y de Chiapas se fortalezca.
Mediante un programa intensivo de bacheo, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones ha rehabilitado más de 12 mil metros cuadrados de vialidades, buscando garantizar condiciones de tránsito peatonal y vehicular.
El titular de la Sopyc, Jorge Alberto Betancourt Esponda dijo que estas acciones buscan coadyuvar con las responsabilidades propias que cada municipio tiene con el mantenimiento de sus vialidades, pensando en sumar esfuerzos para garantizar la seguridad vial y peatonal de los chiapanecos.
Inicialmente el plan de bacheo se ejecuta en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde se realizan acciones con maquinaria Green Patcher, mejorando más de seis mil 200 metros cuadrados en la capital del estado y una cobertura similar en el municipio fronterizo.
Es de mencionar que el programa pretende llegar a la mayoría de los municipios del estado.
Entre las zonas atendidas destacan espacios de continuo tránsito urbano, pero también rutas de transporte de carga, sí como espacios de conexión intermunicipales.
Por ejemplo, en la capital del estado se realizaron obras de bacheo y rehabilitación en la carpeta asfáltica dañada en el tramo entronque Libramiento Norte, salida a Carretera Tuxtla – Chicoasén y otras muchas vialidades primarias.
Con estas acciones la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) trabaja de manera coordinada con la sociedad chiapaneca y los municipios priorizando y mejorando las condiciones de tránsito en zonas viales
Jóvenes que se dicen normalistas realizaron actos vandálicos en las oficinas de la sección 7 y 40 del SNTE quieren que en automático les entreguen plazas y la autoridad educativa ha sido clara de que solo a través de examen se darán estas.
El grupo de estudiantes pertenecientes a la CENECH, vandalizaron y causaron destrozos en los edificios de las secciones 7 y 40 del SNTE, dejando a través de pintas, mensajes violentos en contra de quienes llaman “líderes charros”.
Se sabe que estos estudiantes no pertenecen al magisterio, pero se han tomado atribuciones que no tienen nada que ver con la lucha por el derecho a una plaza base al egresar, es decir, pretenden bajo violencia resucitar la tradición sepultada hace unos años de privilegiar a los egresados de escuelas normales con plazas automáticas sin pasar por examen de admisión.
Como delincuentes cubiertos con paliacates y pasamontañas, portando palos y machetes, los integrantes de la CENECH protagonizaron una vez más actos vandálicos como los ocurridos en mayo pasado en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Federalizada, sin que hayan existido consecuencias legales por estos hechos. Se espera que las dirigencias del SNTE hagan las denuncias para que los rijosos reciban el castigo que merecen.
Los líderes de la CNTE en Chiapas se deslindaron de estos hechos y culparon a la Asamblea Estatal Democrática que dirige a Armando Falconi por incitar a los normalistas a recurrir a este tipo de acciones como medio de presión y medición de fuerzas, estilo que caracteriza a los llamados “ultras” del movimiento magisterial.
Fuentes cercanas a los líderes de la Sección 7 del SNTE aseguraron que se están haciendo turbios negocios con la asignación de interinatos y ventas de plaza derivado de los acuerdos políticos suscritos tras el levantamiento del paro magisterial, en este acuerdo político, los integrantes de la CENECH habrían de participar con un porcentaje de plazas, sin embargo, los han hecho a un lado y esto ha generado las acciones violentas.
Mientras tanto, los ciudadanos observan con hartazgo quiénes son los futuros maestros, en cuyas manos, se estará depositando la educación de los niños y niñas de Chiapas, mal muy mal la actitud y comportamiento de éstos vándalos.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *