NACIONAL

Educamos para evitar que los jóvenes emigren a Estados Unidos: Peña Nieto

Ramos Arizpe, Coahuila l De nueva cuenta, Enrique Peña Nieto demandó no regatear los esfuerzos que se han emprendido en su administración. Sostuvo que se está cambiando la realidad nacional y que muestra de ello son las universidades tecnológicas y politécnicas ya que están brindando educación de calidad para el empleo y no para la frustración en el futuro, de ahí que se evite que miles de jóvenes emigren a los Estados Unidos.
Al inaugurar la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, Peña Nieto enfatizó que a pesar de las resistencias a los que se está enfrentando la administración, “mi gobierno está decidido a no claudicar y a mantenerse firme en todo lo que se está impulsando”.
Frente a jóvenes de diferentes universidades politécnicas de Coahuila, el Primer Mandatario manifestó que se impulsan diferentes acciones educativas para que tengan conocimientos que les pongan al día a las exigencias de los mercados laborales, porque no “estamos educando para la frustración”.
Detalló que justamente por ello se creo el sistema de universidades tecnológicas y politécnicas para que 900 mil jóvenes en 173 planteles reciban educación a modo de las exigencias y necesidades de las empresas de la región donde se encuentran.
El Jefe del Ejecutivo externó que este modelo está basado en un Sistema Bis, mismo que está relacionado a educación bilingüe con enseñanza en idioma inglés, así como en sistemas internacionales de aprendizaje y con cuidado del medio ambiente.
Acompañado por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; así como de los secretarios de Educación, Aurelio Nuño y del Trabajo, Alfonso Navarrete: Peña Nieto remarcó que al inicio de su administración, la cobertura en el bachillerato era del 68 por ciento, por lo que al 2016 la cifra se ubica en 79 por ciento, ya que así está estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) teniendo como meta el 80 por ciento para el 2018.
En su mensaje, reconoció que no se estará llegando a la cobertura del 100 por ciento en educación superior, por lo que los esfuerzos están centrados en crear más planteles e instituciones, además de abrir mayores espacios en las ya existentes.
En este evento, Peña Nieto respondió seis preguntas de jóvenes que estudian en las universidades y politécnicos, dos de ellas fueron en inglés. Todas ellas centradas en las oportunidades enfocadas a los jóvenes.
Uno de los cuestionamientos versó sobre cuáles eran las oportunidades para los muchachos de encontrar empleo en México y no emigrar a otro país, a lo que Peña Nieto respondió que se están las condiciones en el gobierno para mantener políticas económicas sanas, inversiones productivas, estabilidad económica, generación de empleo y tasa de desempleo baja e inflación baja, lo que se traduce en que “los jóvenes se están quedando a trabajar aquí”.
“Aquí los jóvenes están encontrando oportunidades de empleo; ya que cuando tenían que salir de México, es porque no habían oportunidades laborales”.
Explicó que se tenía una migración constante y creciente hacia los Estados Unidos, “simplemente porque aquí no podían trabajar y no encontraban empleo”.
“Hoy son más los mexicanos, desde hace cinco años, que regresan de los Estados Unidos a México, de los mexicanos que eventualmente sale para allá en busca de una oportunidad. La balanza qué hay entre los que regresan y se van, son más los que están regresando porque afortunadamente están encontrado un mayor espacio de realización en nuestro país”, respondió.
Subrayó que seguirán los esfuerzos de la administración para que regresen más mexicanos y “ustedes, sin retórica, deben sentirse bien orgullosos del país que tienen; ya que cuando algunos salen de México y aprecian otra realidad, regresan y dicen: ‘no apreciamos lo que tenemos en el país’. No esperen a tener que salir de México para valorar lo mucho que tenemos”.
“Somos parte de una gran nación, que ha vivido momentos difíciles y que hoy está en etapa de cambio y ustedes son los actores protagónicos de este cambio”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *