AL SON DEL TEXTO

Al Son delo texto

Tina Rodríguez

Pues luego del mensaje presidencial, prácticamente se abre la temporada de informes de gobierno en todas las entidades del país; desde luego que la pregunta es si los que se van severamente cuestionados rendirán su informe o solo enviarán el documento a los congresos respectivos.
Es pregunta.
Muy aparte hay entidades a mitad de mandato severamente cuestionados como Morelos del PRD o Chiapas del PVEM, y ya dijimos lo que ya se van, como Puebla del PAN o Veracruz del PRI.
Sigue siendo pregunta.
Al Son que me toquen
Es obvio que México no va a pagar el muro que quiere hacer Donald Trump ya no en caso de ganar, sino que se lo autorice el congreso, luego de analizar los pros y contras de un insulto diplomático de ese tamaño, so pretexto de daño por parte de México y los latinoamericanos a la sociedad de ese vecino distante como lo es Estados Unidos, y más si logra ganar el magnate.
No se tiene claro ante nadie el sentido de la invitación a Trump pero sí que va a estar difícil que venga Hillary Clinton; son apenas candidatos ni siquiera presidente electo, y es obvio que para Peña es más tranquila su retirada con las cosas en paz con el xenofóbico demócrata.
Muy aparte de su discurso vacuo de anoche, en medio de una tremenda impopularidad que ya preocupa a su equipo, aparece la realidad de un México pobre, saqueado, desalentado e incrédulo. Aparece un México que no cree en sus partidos y en sus políticos, en los discursos y planteamientos del gobierno; todo lo que viene desde éste tiene sellos de la corrupción y eso se lo han ganado a pulso en sexenios y sexenios de robos y uso discrecional de los recursos públicos y naturales como si fueran propios.
¿A cuántos funcionarios o políticos vemos usando recursos materiales y humanos del gobierno como propios, todos los días, en todos los municipios y estados del país?
¿Cuánto cuesta todo eso?
¿Austeridad?
Eso no sucede con los funcionarios de alto nivel, que realizan grandes negocios, trafican facturas, elevan costos, roban a la nación.
Todos los días.
Y viene otro presidente tratando de innovar el formato del informe en un ardid supuestamente democrático que para su mala suerte nadie cree.
Y es en serio: nadie cree.
No hay transparencia en el gasto público, hay ejemplos enormes de corrupción en gobiernos de todos los partidos, una clara desaceleración económica que tratan de cubrir con tecnicismos nimios, carreteras de segunda, escuelas de tercera, funcionarios de cuarta categoría.
¿A dónde están llevando esta nación?

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *