ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Miguel Ángel Osorio Chong entregó por escrito el Cuarto Informe del Presidente Enrique Peña Nieto a los presidentes de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar y del Senado, Pablo Escudero.
Al entregar la constancia que ampara la recepción del informe, el presidente de la Cámara Baja, el panista Javier Bolaños pidió al encargado de la política interior del país, “mayor apertura al diálogo con todos los sectores de la sociedad mexicana”.
Diputados y Senadores de la Cámara Alta y Baja tendrán mucho trabajo en el tintero para ir aprobando leyes y otros pendientes.
El paquete de presupuesto lo recibirán en San Lázaro el próximo 8 de septiembre para aprobarla a la brevedad.
En la noche en Palacio Nacional EPN se reunió con 300 jóvenes sobresalientes aseguran que los elegidos no tendrán un bozal y que podrán preguntar lo que gusten y manden al Ejecutivo Federal sólo no deben abusar con el tiempo, y aunque no habrá ingreso para reporteros y medios de comunicación se podrá seguir en vivo vía internet y quizá por televisión abierta.
Muchos calificaron como una pifia que EPN haya invitado a Donald Trump aspirante republicano a la Casa Blanca. Aquí allá y acullá criticaron la visita del peluquín.
La noche del pasado martes la secretaria de la  Sedatu, Rosario Robles Berlanga pidió la renuncia de su delegado en Chiapas, Sergio Lobato García.
Los informes que me llegaron aseguran que, en una reunión de delegados realizado en la Ciudad de México, doña Rosario pidió a don Checo presentar la renuncia con carácter de irrevocable.
Los detalles lo daremos más adelante, quise consultar de viva voz, pero no tuve éxito con la llamada a don Sergio.
Por cierto, la UNTA se fue con su música a otra parte y retiraron el bloqueo que mantuvieron por una semana sobre la quinta norte poniente. En el lugar algunos ojos vieron que un líder de invasores de Nueva Esperanza en el Parque Nacional del Sumidero acudió en distintas horas todos los días que duró el campamento en mención a respaldar la manifestación de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.
José Narro Robles, Secretario de Salud se comprometió a investigar la denuncia hecha por el dirigente de la FTSE Joel Ayala de que el Seguro Popular es la caja chica de algunos gobernadores.
Y es que, en la plenaria del pasado lunes y martes con los Senadores y Diputados del PRI, el dirigente de la burocracia sin dar nombres acuso de que eso a algunos mandatarios.
Padres de familia de la escuela primaria Fray Matías de Córdova abuchearon a maestros de la CNTE que llegaron a pedir un diálogo y respaldo a su movimiento.
Les pidieron no acercarse, pero después accedieron a sostener una plática, pero la petición de apoyo al paro fue rechazada por las madres y padres y en cambio los tutores exigieron que los docentes regresen a dar clases.
Les digo que entre algunos paristas hay radicalismo se sabe que en grupos de wasap los maestros que si quieren dar clases se han puesto de acuerdo con padres y madres de familia para mandar tareas por redes sociales y hay maestros que son padres de familia que han amenazada y advertido que habrá sangre.
Se cumple el adagio de que el valiente vive mientras el cobarde quiere así que los mentores han dejado a tras los miedos y se han multiplicado las manifestaciones de padres que exigen y piden el reinicio del año lectivo.
La comandancia de la 31 zona militar en Rancho Nuevo confirmó que el programa de canje de armas por electrodomésticos en los municipios como Chamula, Pueblo Nuevo y San Cristóbal de las Casas han sido bien aceptados por la población eso nos dijo el General, Carlos Ramón Carrillo del Villar, ”Que no tenga armas en su poder, porque toda arma se convierte en un riesgo entonces se le brinda la oportunidad a la población civil de deshacerse de esos productos bélicos que son un peligro sobre todo cuando están en manos que no tienen la pericia para manejarlas es un riesgo, aquí en el estado de Chiapas hemos tenido hasta ahorita buenos resultados sigue avanzando la campaña con éxito cada día hay más población que se anima a deshacerse de ese peligro potencial”.
Y el comandante de la Base Aérea Militar Número 6 de Terán, Luis Ignacio Salgado Arreola dijo que no participaran con aviones en el desfile de Tuxtla Gutiérrez del próximo 16, ”Este año ya en la víspera de la preparación del desfile no contamos con medios aquí en plaza para poder tener un desfile aéreo por ejemplo todos nuestros aviones fueron concentrados a la Ciudad de México para participar en el desfile del 16 en la Capital, entonces lo único que tendremos es incorporado a la columna del desfile algunos vehículos con materiales propios de la Fuerza Aérea”.
La Dirección de Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez incrementará sus operativos permanentes en la zona de antros y bares de cara a las celebraciones del mes patrio aseguró Carlos Esquinca Cancino, ”Y algunos establecimientos en donde la juventud llega a divertirse, entonces en la zona de antros en la 15 poniente tenemos un operativo constante sobre todo con el tema de los taxistas y los llamados viene viene que no abusen de la gente y que no sorprendan a los que llegan a divertirse y en el tema de los taxis pues la gente que aborde u taxi sea un taxi seguro y no sea víctima de la delincuencia”.
El Consejo Estatal del Sistema Producto Café a través de su presidente Edgar Flores Miguel reconoció la trayectoria del nuevo subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, Jorge Baldemar Utrilla Robles.
Se congratuló por la decisión tomada por Manuel Velasco e hizo votos por los buenos resultados que dará el hasta ayer director del Instituto del Café del Estado de Chiapas, “Felicito al amigo Jorge Utrilla ha sido un aguerrido en su lucha y ámbito política, tiene mucha experiencia, mucha fuerza y aplaudimos que el señor gobernador haya puesto sus ojos en él. Los derechos humanos y de gobierno es fundamental en esa área creo su cabildeo y su forma de operar lo ha llevado ahí y esperamos que el señor gobernador designe alguien en el Incafech que realmente conozca de café”.
Dijo que ante el próximo paquete fiscal que enviará el Ejecutivo Federal al Legislativo el próximo 8 de septiembre el sector cafetalero se prepara para empujar y lograr un buen presupuesto similar al de este año y si se puede un poco más grande.
La noche de ayer jueves concluyó la pavimentación con asfalto de la 16 poniente únicamente quedara pendiente unos 20 metros donde se construye una caja del dren pluvial pegado al boulevard Belisario Domínguez.
Hay que decir que la constructora tenía un plazo de 5 meses para terminar la obra del dren pluvial pero con la tarea de 250 trabajadores en dos turnos se logró disminuir el plazo a tres meses con una semana, informó Carlos Mendoza Chanona, gerente técnico de la Empresa Ramal Constructora y Perforadora S.A de C.V, ”Ya abrimos a la circulación perfectamente bien sin ningún problema, la salida al boulevard Belisario Domínguez, esta una caja colectora muy grande y eso lleva un poco de más tiempo, creo que en una semana más es muy probable sobre todo que hemos tratado de causar las menores molestias a la población”.
Hay que reconocer la tarea realizada por el secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda y del propio presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor que siempre ha estado pendiente de que las obras se hagan con calidad y a la brevedad posible.
Por cierto, parece que Betancourt ya le quitó lo rasquita al presidente del colegio de ingenieros civiles, el hermano del que lidera el partido de MORENA en Chiapas pues don Efraín Gurría ya no critica tanto el proceso de licitación o asignación de los tramos del libramiento sur, quizás le recordaron que con Pablo Salazar Mendiguchia fue uno de los constructores favorito del dueño de la Esperanza, le dieron parte en la remodelación del estadio Zoque Víctor Manuel Zoque.
Cero y van dos y el Tribunal ordenó que María Gloria Sánchez Gómez le sean restituidos sus derechos políticos y en consecuencia retome el cargo de presidenta municipal de Oxchuc cargo que ganó en las urnas, otro trompo a la uña esperemos todo salga bien y los operadores políticos y sobre todo del Congreso saquen la casta y experiencia y resuelvan sin que haya enconos o violencia.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *