PORTADA

Se eleva los insumos de construcción en un 33 por ciento: CMIC

José Ángel Gómez Sánchez l La volatilidad del dólar y el incremento de los precios de los energéticos han elevado los costos de los insumos de la construcción hasta un 33 por ciento durante el último año, “situación que impacta en los costos finales de las obras” informó José Luis Acosta González.
El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, explicó que los constantes aumentos a la gasolina Magna y Premium en el país, han tenido un impacto considerable sobre los precios de los materiales de construcción,  “aunado al  aumento en la cotización del dólar frente al peso mexicano, por lo que dijo es necesario que las dependencias de los tres niveles de gobierno realicen una actualización de los tabuladores de obra, toda vez que solo en el nivel estatal se trabajan con los de 2013”.
“Nuestras tarjetas de precios unitarios de cada concepto donde se desglosan los materiales, herramienta y mano de obra nos pega la inflación de manera terrible en los costos directos e indirectos, aires acondicionados, computadoras y equipo electrónico son de importación y andan en un 38 por ciento de incremento aproximado” abundó.
En esta alza lo sufren especialmente los productos derivados del cemento, plásticos y el acero, “son los que presentan una variación importante en el último año, luego que muchos de ellos son de importación y representan un gasto extra en transportación”.
Indicó que otro de los productos para la construcción que también refleja un aumento en los precios, especialmente por el alza del precio del dólar, es el PVC, luego que la mayoría de los productos son de importación, “Los tubos de PVC, las herramientas eléctricas, son de importación, así que desde que subió el dólar todo subió, en el caso de los productos de acero como clavo, armex, varillas o mallas, también han presentado una variación de precios a lo largo de los meses”.
Al referirse a los precios del cemento, dijo que la CMIC trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece) “para realizar estudios en todo el país, con el fin de que la autoridad correspondiente actúe en asuntos referentes a precios”.
Apuntó que también es necesario que las autoridades correspondientes regulen en el estado los precios en temas de acarreos de materiales con los transportistas, con el fin de evitar situaciones monopólicas y abusos.
José Luis Acosta González aseveró que se vislumbra un panorama complicado para el ramo de la construcción, “ya que se prevé que el incremento en los energéticos continúe y por ende impacte el de los insumos de esta industria”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *