CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodriguez Sosa

El tema sexual en los libros de textos de educación básica

Tal vez, quienes pensemos que el tema de la sexualidad que, por su puesto, desde la educación, debe ser integral desde un enfoque de género, tanto para enseñarla como para aprenderla, es decir, docente – alumnado, ni más ni menos.
El primero requiere actualizarse, capacitarse y estar a la vanguardia de los cambios como bien consignan los libros de secundaria al referirse al marco normativo, al señalar que este tiende a evolucionar, y en donde el alumnado en su derecho a la información y educación, requiere de conocer el tema sexual reconociendo en primer lugar su cuerpo, sus funciones, y de cómo este, a lo largo de los años, el cuerpo cambia y se transforma.
En ese sentido, el enunciado se refiere a las reformas constitucionales, en el marco de las exigencias de una sociedad habida de resultados sustantivos en referencia al tema, que de manera transversal tiene que ver con los derechos humanos, salud, educación entre otros.
Cómo soy y que tengo en común con los demás, ¿cómo es tu cuerpo? ¿en qué se parece al de los demás? ¿en qué es diferente? Así comienzan las primeras enseñanzas para infantes de primer grado de primaria, en el libro de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.
Los textos van apoyados con ilustraciones que invitan a las niñas y niños a dibujar las partes externas de su cuerpo, colocando un dibujo que muestra la mitad del cuerpo del infante con nombres e invitando a poner los nombres que falta, y que van desde la cabeza hasta el pie, la pierna, el pene y la vagina.
En una revisión a los libros de texto gratuitos de educación básica de la SEP (preescolar, primaria y secundaria) para conocer el manejo del tema de la sexualidad, observe que hay un abordaje que va desde la infancia hasta la adolescencia, reforzando los temas en la secundaria.
Los contenidos con información científica, lleva al alumnado de los primeros años de primaria de menos a más: conocer su cuerpo, familias diversas, situaciones de riesgo en la adolescencia, funcionamiento de los aparatos sexuales y el sistema glandular; etapas del desarrollo humano: la reproducción, Implicaciones de las relaciones sexuales en la adolescencia
El abordaje del tema, es de suma necesario, y hacerlo de manera profesional más allá de prevenir embarazos no planeados e infecciones de transmisiones sexual, desde los libros de textos, sino que requiere de la profesionalización de las y los docentes, ante la evolución social de las juventudes, que viven en el medio de redes sociales con el bombardeo de información en su mayoría no profesional, y que conduce muchas veces a decisiones equivocadas en base a los comentarios vertidos. El manejo correcto de los temas. Sin duda, fuera de tema, los maestros y maestras aportaran de sus conocimientos sobre la diversidad sexual, que de manera explicita no se aborda.
Una premisa fundamental como bien se inicia el tema en los libros de textos, es orientar e informar de manera profesional a las niñas y niños sobre su cuerpo, y al paso del tiempo, sus cambios, al despertar de sus deseos y sensaciones, la procreación como el paso final, llevado profesionalmente, orienta hasta la adolescencia donde el trabajo de docentes es mayúsculo.
Chiapas tiene una alta población de adolescente, y el trabajo educativo de la sexualidad integral es básica para los resultados que se desean, por ejemplos juventudes gozosas en lo sexual, seguramente matrimonios jóvenes felices, si así lo desean, y/o cumplir suelos, anhelos, metas profesionales. Para ello, primero sabe como disfrutar los cuerpos desde una orientación sexual integral desde la perspectiva de género.
Hay jóvenes con quienes compartí algunas revisiones de los textos y pudieron observar la diferencia de la información, por ejemplo, el manejo de los métodos de anticoncepción, y todo lo relacionad a las Infecciones de transmisión sexual.
El tema que se aborda en los libros de textos registra información abundante. Es tratado con sumo cuidado, e ilustrado con imágenes, considero adecuadas, no grotesca, sin caer en la morbosidad.
Sin duda, los libros de texto podrán ser reforzados en sus contenidos, y de ello, en las próximas producciones deberá incluirse temas en base al nuevo marco normativo, derivado del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018) que permitan enriquecer desde los temas de la estrategia nacional para prevenir embarazos en adolescentes, Derechos Humanos, dado que los libros de textos vigentes fueron producidos en el 2014, lo que indica que el material se trabajó en años anteriores. Por lo tanto, estaremos ante nuevas producciones que refieran la diversidad sexual, tal vez, me atrevo, matrimonios igualitarios, al tocar el tema de familias diversas.
Por hoy, los textos están apegados a los marcos normativos, eso si, en el respeto a las representaciones de las personas al usarse ilustraciones que evitan ofender a los géneros.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *