ARTE Y CULTURA

Anuncian ganadores de premio Ilustradores de Publicaciones Infantiles

Ciudad de México l Lourdes Yadira Martínez Pimentel, Carlos Vélez Aguilera y Rosaura Muñoz Espinosa son los ganadores de los tres primeros lugares del certamen Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.
Los seleccionados recibirán el premio durante una ceremonia que se realizará en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este año se llevará a cabo en el Parque Bicentenario, informó la Secretaría de Cultura federal.
Además, las obras de Lourdes Yadira Martínez Pimentel, “Camino al Mictlán”; la de Carlos Vélez Aguilera, “Caminando por la calle Epicuro”, y la de Rosaura Muñoz Espinosa, “Pero mamá, ¡aún no quiero dormir!”, se mostrarán en la edición 25 del Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.
La dependencia anotó que se decidió también dar menciones a Amanda Itzel Mijangos Quiles, por su obra “¿Qué hace la noche al mediodía?”; a María Julia Díaz Garrido, por “No te olvido”, y a Román Villanueva Zurita, autor de “Titiritero”.
Para la selección de las obras ganadoras se contó con Mauricio Gómez Morín, quien es embajador de la FILIJ 2016; Ana Paula Rosales, Jesús Heredia y Ricardo Peláez, detalló la dependencia.
De “Camino al Mictlán”, primer lugar, el jurado destacó que “muestra una armonía entre el conjunto de la composición y la profusión del detalle, con gran fuerza y sutileza en la paleta cromática y revitaliza la tradición icónica mexicana; es un trabajo trascendental en la historia de la ilustración mexicana”.
Mientras que del segundo lugar, “Caminando por la calle Epicuro”, resaltaron que tienen “una notable riqueza de significados y poderosa elaboración metafórica, así como una inagotable riqueza de detalles y símbolos, muestra una gran originalidad en la construcción de personajes y universos”.
Finalmente, sobre el tercer lugar, “Pero mamá, ¡aún no quiero dormir!”, mencionaron que contaba con estilización y provocaba “armonía y elegancia en el uso de color, sutileza en los detalles, una síntesis afortunada en la representación y riqueza conceptual”.
Este certamen se lleva a cabo con el propósito de impulsar y dar a conocer el trabajo de ilustradores en la literatura infantil y juvenil.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *