ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Guadalupe, Lupe, Lupita nos tuvo en un vilo ayer… fue cardiaca la participación de la compatriota oriunda del Estado de México.
Nos dio una medalla de plata que sabe a oro PURO. Pues en la marcha de 20 kilómetros aguanto la presión de dos atletas asiáticas, y dice que en el 19 quería tirar la toalla, por fortuna no fue así y perdió por dos centésimas.
Grandes emociones las que generó la nacida en la tierra del Presidente Peña que seguro es un bálsamo para el que ocupa la residencia oficial de los Pinos.
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles Berlanga realizo ayer viernes una intensa gira de trabajo en tierras chiapanecas.
No se supo si en esta ocasión doña Rosario vino acompañada del Oficial de la Sedatu, Emilio Zebadúa González, si es así cuéntelo entre los candidatos al Senado o a la grande para Chiapas.
Productores de diversos municipios de Chiapas participaron en la vigésima primera reunión estatal de intercambio de experiencias exitosas realizado en Tuxtla Gutiérrez.
En ese espacio organizado por la Sagarpa y la Secretaría del Campo los productores exponen los logros de sus empresas y proyectos para fortalecerlas y consolidarlas dijo Jorge Ventura Aquino, Subdelegado de Planeación y Proyectos de Sagarpa, ”Que les ha permitido estar aquí a 22 proyectos seleccionados mediante una convocatoria abierta, fomentar los proyectos de éxitos, consolidarlos, impulsarlos”.
Los ganadores competirán en noviembre en Nayarit en la fase nacional y el primer lugar del concurso del año pasado lo ganó Chiapas, explicó Silvia Roblero Torres.
Ganadora del primer lugar el año pasado. “Hoy traen propuestas muy interesantes, trabajos que han estado realizando por años ustedes como empresarios o como productores y que a veces no se da a conocer, no se da esa difusión a tan importantes cosas que ustedes están haciendo entonces este es el momento y el lugar para presentar esas propuestas”.
Los participantes establecen relaciones, experiencia y vínculos comerciales.
Destacó el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.
Ustedes han sido un ejemplo de que sí podemos alcanzar éxito, y algo fundamental es que no hay premios en efectivo no es algo material lo que los hace participar y aspirar a tener ese tiempo, sino que es el reconocimiento a su esfuerzo, de su organización, de su propia iniciativa, del servicio que dan y lo que aportan al propio sector”.
Los propios participantes seleccionaran las que consideren las 10 mejores agro empresas para que puedan participar en el certamen nacional rendrus 2016 en Nayarit en noviembre próximo.
La Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas trabaja con sus agremiados en la organización, cultivos alternos y comercialización con agricultura por contrato.
Para que empresarios chiapanecos y de otras partes del país firman convenio con los productores para garantizar la venta y compra de las cosechas; como ejemplo Unoproc siembra calabaza chigua que tiene muy buen mercado y se puede combinar con maíz, adelantó, David López Narváez, “Ya tenemos dos mil hectáreas sembradas en Chiapas, es un cultivo alterno a lo que hacen los productores entonces haz de cuenta que donde siembran maíz entra perfectamente bien la calabazas una alternativa que le lleva recursos frescos al productor, a los tres meses estas produciendo ya tus calabazas puedes meter dos o tres cultivos al año entonces te lleva una generación de empleos y un promedio de entre diez y doce mil pesos de ganancia cada ciclo por una hectárea”.
Pese al entorno social, político y económico que vive Chiapas durante las vacaciones de verano el Zoológico Miguel Álvarez del Toro registro un incremento del 7 por ciento del número de visitantes.
Esta tendencia de crecimiento hace pensar que al final del año se rebase la meta con más de 400 mil visitantes locales, nacionales e internacionales, aseguró Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, ”En el zoológico se mantuvo en crecimiento las visitas aquí al zoológico comparado con el año pasado tuvimos un incremento aproximadamente de un 7 por ciento, 75 mil visitantes que tuvimos en esta temporada, cada año se ha ido incrementando las visitas al zoológico todo eso es debido a que se le ha dado un giro el gobierno del estado ha restaurado, ha hecho remodelaciones y por supuesto se ha mantenido un nivel de atención al público y también de enseñanza ambiental”.
El Centro Internacional de Seguridad Alimentaria con sede en el Estado de Puebla busca una vinculación entre productores de Chiapas y compradores de diversas entidades para cuajar un comercio justo.
Chiapas destaca por el potencial de distintas cadenas productivas como acuícola, ganadería, hortalizas, frutas y granos dijo en su visita a Chiapas el Director General del Centro de Seguridad Alimentaria, Alberto Jiménez Merino, ”Puedan tener mejores oportunidades, llegar a otros mercados y sobre todo mejores ingresos, Chiapas tiene un gran potencial sobre todo por la diversidad la zona cálida de la costa donde la ganadería es muy destacada, también reconozco el proyecto acuícola de tilapia más importante que hay en México, luego están desarrollando aquí en la zona fría, en la zona intermedia Suchiapa el mejor proyecto de gulupa la granada colombiana que se está llevando a cabo en el Sureste”.
En las próximas 72 horas los trabajos del dren pluvial que se realizan en Jardines de Tuxtla cruzará el boulevard Belisario Domínguez para llegar al Ciro Farrera en el lado sur para colocar la tubería de un metro con 80 centímetros, así como de agua potable, drenaje y fibra óptica.
Habrá cierre de vialidades y contra flujo en los carriles norte y sur por lo que tránsito municipal recomienda vías alternas porque se agudizará el tráfico vehicular en esa zona comercial.
Natanael Velázquez López, Comandante de Tránsito Municipal pidió usar las vías alternas para no incrementar problemas de circulación vial, “Informarle a la ciudadanía que pueden tomar vías alternas de lo que es la ex fuente al reloj floral, así mismo de lo que es la ex fuente a la antorcha para tomar el libramiento sur y salir a Terán, aproximadamente para el día martes y miércoles va a permanecer la obra”.
Como parte de las acciones que se llevan a cabo en la capital chiapaneca para fomentar una mejor cultura vial, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, llamó a la ciudadanía a participar en el pintado de cebras peatonales mediante la iniciativa “Galán tu Paso”.
Dicho evento se realizará este domingo 21 de agosto en el crucero de la 1ª Norte y 8ª Poniente en un horario de 8 a 14 horas, con el objetivo de crear conciencia entre la población, acerca de la importancia de respetar y hacer uso de los espacios peatonales, pues estos contribuyen a garantizar la seguridad de los peatones.
En este sentido, el presidente Fernando Castellanos reconoció el trabajo de mejoramiento del espacio peatonal que llevan a cabo las asociaciones civiles involucradas en estas acciones, al tiempo de reiterar el respaldo y compromiso del Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, para impulsar todas aquellas iniciativas que contribuyan a generar una mejor cultura vial entre la ciudadanía.
Cabe señalar que, para este evento, se recomienda a los asistentes ir desayunados, llevar ropa cómoda y líquidos suficientes para mantenerse hidratados y llevar una brocha o rodillo para poder participar en estas actividades.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *