AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Para crear por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley federal, que envió al Congreso; lo firmó desde Chiapas, y esperemos que levante pronto con éstos estados bastante olvidados por mucho tiempo.
Estas Zonas Económicas Especiales, permitirán reducir los contrastes entre la prosperidad de la región norte y bajío del país y la marginación de los estados del sur.
Las tres zonas se ubicarán en Puerto Lázaro Cárdenas, abarcando municipios colindantes de Michoacán y Guerrero; otro se conocerá como Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que incluye Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz en Oaxaca; y una más estará en el Puerto Chiapas cercano a Tapachula.
Hay que recordar que, durante la presentación de la iniciativa de Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, el mandatario mexicano dijo que como nación no se puede aceptar esta brecha tan amplia entre el Norte y el Sur y recalcó que la transformación del país forzosamente pasa por el desarrollo del sur de México.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, dijo ese día en su discurso de recepción que por primera vez tres Zonas Económicas Especiales para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país, convergen pensando en todo momento en el bienestar de las futuras generaciones.
Ciertamente como refirió el mandatario chiapaneco, la demanda histórica de quienes habitamos en esta zona de México, era ponerle fin a las políticas del escritorio federal que sometieron al Sur del país “en un cajón del escritorio y lo trataron como plato de segunda mesa”.
Así o más claro.
No era necesario porque es evidente, pero Peña dijo que México es una nación de contrastes en el que la frontera Norte y el Bajío, compiten con éxito en la economía global, y los estados del sur no logran detonar su enorme potencial, no obstante, los vastos recursos naturales con los que cuenta la región.
Le faltó decir que, si fuera correspondencia con lo que da la riqueza del petróleo y gas, electricidad, a lo mejor la situación de éstas entidades productoras de todo eso como Chiapas, fuera distinta.
Así que estamos esperando aún en ésta frontera que sigue olvidada.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *