CIENCIA Y TECNOLOGIA

Ácido, clave química prebiótica de posible vida en Titán: expertos

Ciudad de México l El agua es un requisito de la vida en la Tierra, pero en el satélite más grande de Saturno, Titán, la vida podría existir traspasando los límites de la química basada en el recurso, de acuerdo con un nuevo estudio de científicos de la Universidad Cornell.
Según la más reciente edición de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias, publicada el 4 de julio, los investigadores estudian la presencia de ácido cianhídrico (HCN) en la atmósfera del planeta, y especulan con que podría convertirse en una posible clave química prebiótica.
Estudios anteriores indicaron que en la superficie de Titán el HCN puede reaccionar para formar cadenas largas, o polímeros, uno de los cuales se llama poliamina.
Ahora, mediante el uso de los modelos informáticos y los datos recogidos por la misión Cassini y Huygens de la Nasa, los investigadores han puesto de manifiesto que en condiciones ambientales frías, como las de Titán, la poliamina es flexible y puede absorber la energía del Sol y transformarse en un catalizador posible para la vida.
Titán es un lugar muy frío. En la superficie, en lugar de agua, está lleno de etano y metano líquido. Su atmósfera densa, una neblina amarilla, está repleta de nitrógeno y metano. Cuando la luz del sol repercute en esta atmósfera tóxica, la reacción produce ácido cianhídrico.
Estamos acostumbrados a nuestras propias condiciones aquí en la Tierra. Nuestra experiencia científica está a temperatura ambiente y bajo condiciones ambientales. Titán es una bestia completamente diferente, afirmó Martin Rahm, investigador de Cornell y director del estudio.
Así que si pensamos en términos biológicos, probablemente nos veremos en un callejón sin salida, apuntó.
Aún así, Titán y la Tierra tienen rasgos importantes en común. A pesar de su clima aparentemente inhóspito, en el satélite hay rasgos parecidos a los de nuestro planeta, como lagos, ríos y mares. Estos líquidos caen en forma de lluvia y afectan la geología a través de la erosión.
Este trabajo es un punto de partida, ya que buscamos la química prebiótica en condiciones diferentes a las de la Tierra, señaló Rahm, Tenemos que seguir examinándola, para entender cómo evoluciona la química con el tiempo. Lo consideramos una preparación para una exploración más profunda.
Por otra parte, en Londres se informó que el módulo de servicio, integrable a la cápsula espacial Orión, para el futuro viaje tripulado a Marte, superó la revisión crítica de diseño (CDR) de la ESA y la Nasa.
La CDR culmina una serie de tres revisiones de los programas de desarrollo de sistemas de exploración humana que permitirán el arribo al planeta rojo.
Durante el proceso de evaluación, los expertos técnicos examinaron los diseños del módulo y otros elementos con el fin de comprobar la calidad de diseño para continuar con la fabricación, montaje, integración y pruebas, señaló la Nasa.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *