ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Los obispos de Chiapas y en especial el de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez han jugado un papel importante para llamar al diálogo y los acuerdos al magisterio adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez ha sido claro en sus conceptos y dice no “hacerse ni de un lado ni de otro”.
En entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, pidió al Congreso de la Unión, “Un periodo extraordinario de sesiones sobre la Ley de Educación, así como la tendrán por la 3de3”.
Dijo que sólo a través del diálogo se puede encontrar “Luz cuando hay solo oscuridad”.
Por cierto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que el gobierno se encuentra “Al límite para tomar acciones y restablecer el estado de derecho en Oaxaca y Chiapas” que han sido afectados por los bloqueos carreteros.
“El límite lo marca la afectación a los derechos de la mayoría de los oaxaqueños y chiapanecos. No hemos agotado el diálogo, nunca lo vamos a agotar, pero si tienen que haber circunstancias favorables en favor de la ciudadanía, no del gobierno sino de la gente”. Le respondió a la conductora del programa radiofónico “Enfoque”, que conduce la periodista Adriana Pérez Cañedo.
Mucho se ha hablado de enroques en el gabinete de MAVECO, que Juan Carlos Gómez Aranda será relevado en el cargo.
Lo cierto es que el Caballero de la Política le ha tocado bailar con la más fea y aun así ha sacado las papas del fuego. Y creo que dentro de ocho días a más tardar se habrá superado este asunto de la CNTE, pues ya le van encontrando pies, manos, corazón y cabeza a este movimiento.
A quiénes muchos dan que va al tercer piso de palacio ha dicho que está concentrado al cien por ciento en la tarea que le toca desde la Secretaría del Campo así que no hay tal enroque, quizás en otras áreas, pero ahí no hay necesidad de generar ruidos.
La Secretaría de Educación Pública retuvo salarios y aplico descuentos a maestros que se han ausentado de las aulas, en Chiapas informó Florentino Pérez Pérez, “Que son un promedio de tres mil 500, tres mil 600 maestros donde se vienen aplicando sistemáticamente los descuentos, pero también de aquellos otros maestros que fueron notificados mil 130 maestros que fueron notificados a ellos no solamente no se les aplica el descuento sino que se les retiene el pago mientras no aclaren su situación laboral de acuerdo a la notificación recibida y la cifra que tenemos está cerca ya de los 60 millones de pesos que es lo que se ha dejado de pagar por las incidencias”.
Presidentes de Cámaras Empresariales y Colegios consideraron favorable que la CNTE permita el cruce de particulares, pipas con gasolina y otros productos
David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, “Es una muestra de la sensibilidad que están teniendo en el sentido de ya no tener afectaciones a un sector que, pues no tiene nada que ver con el movimiento y las demandas del magisterio como es la población en general, creo que es importante no haber llegado hasta el colapso total”.
Por su parte el presidente del Colegio de Ingenieros Electromecánicos de Chiapas, Gustavo Nucamendi Ochoa, “Siento que es una decisión muy buena, muy positiva”.
Mientras Oscar Gabriel Corzo Tovilla, presidente de la Canaco de Tuxtla Gutiérrez, apuntó que “Nosotros siempre hemos promovido o estamos a favor del diálogo, creo que ese diálogo que se dio ayer con el gobierno y las autoridades lograron hacer mecanismos de poder pasar el transporte público, los particulares y sobre todo el transporte de gasolina fue algo bueno para nosotros”.
Para José Luis Acosta González, presidente de la CMIC comentó, “Yo siento que esto ya poco a poco se va a ir distencionando yo el día de ayer tuve conocimiento de que ya el magisterio acepto de que al menos en la cuestión de combustible le den la oportunidad de los pasos porque las ambulancias, de los comercios locales van a tener el libre paso y creo que es una medida muy buena”.
La LXVI Legislatura cerró el periodo ordinario de sesiones, los legisladores locales encabezados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar han hecho un buen trabajo, y durante el periodo iniciado lejos de descansar se van a poner a arrastrar el lápiz para tener lista diversas iniciativas que probablemente se requiera de periodos extraordinarios.
La Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez mantiene grandes avances en el desarrollo del mejoramiento de distintas vialidades, al terminar la presente administración deberán entregarse mil 100 calles y avenidas.
Este programa cuenta con un presupuesto para este año de 200 millones de pesos y se espera incrementar el recurso en los próximos ejercicios fiscales para que al término de la actual administración se haya rebasado la meta, dijo Carlos Tan Esponda, “Nosotros tenemos en este momento registrado el equivalente a 250 calles nuevas con instalación hidrosanitarias completa y 482, 483 calles que se han pavimentado o bacheado eso quiere decir que estamos alrededor o hemos hecho en estos 8 meses alrededor de prácticamente 750 calles que nos promedian una calle diaria durante 2 años quiere decir que a 8 meses de trabajo en el municipio hemos avanzado a una calle diario el equivalente a 2 años de trabajo”.
Instaló IEPC comité de transparencia
En el distrito 7 con sede en Tonalá califican al diputado federal, Diego Valera Fuentes de “Holgazán”. Están arrepentidos de darle el voto de apoyo para que se convirtiera en representante popular.
Dicen los tonaltecos, come tierra, mapaches y pijuy que en donde pueden ir a recoger su voto que le dieron el triunfo al que hasta hace unos años era Judas Iscariote en la pasión de Cristo.
Muchos son los que se quejan y en especial los indígenas y pesqueros pues el diputado de marras, no más los ha olvidado, pero eso sí sube fotos a redes sociales de gestiones que no mas no ven llegar los de la región Istmo- Costa.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *