DESTINOS

Aké

Aké, significa en lengua maya yucateco “lugar de bejucos” que es una planta trepadora que abundaba en la zona.
El sitio cuenta con una larga ocupación desde el periodo Preclásico tardío hasta alrededor del 1450 d.C. El auge del asentamiento fue durante periodo Clásico tardío (800 a 1000 d.C.) y se cree que durante este tiempo fue una de las ciudades más importantes del norte de Yucatán.
La característica más importante de esta zona arqueológica es su sistema de calzadas (sacbeoob) que permiten la comunicación con otros sitios de la región. Se puede apreciar un camino (sacbé) que unía esta ciudad con la de Izamal a 40 kilómetros de distancia, donde también se puede ver otra porción de este camino maya. Este sacbé fue parte de una red de caminos construidos por los mayas para enlazar las principales ciudades de la Península de Yucatán y que permitían recorrer grandes distancias, desde los sitios del interior de la península hasta los principales puertos o centros productores de sal.
Este asentamiento contaba con un gran tamaño, por ejemplo la plaza tenía 20,000 km2 , además cuenta con una gran número de construcciones monumentales y una zona habitacional. La arquitectura está compuesta por grandes bloques de piedra careada. También es posible apreciar estructuras con esquinas redondeadas, escaleras con un ángulo bajo manufacturadas con grandes sillares toscamente labrados y bóvedas saledizas. Existen muestras de la arquitectura del estilo Puuc en el Edificio 2.
Hay una estructura denominada El Edificio de las Pilastras que está constituido en su cima por 35 pilastras, construidas a base de grandes tambores de piedra de 1.20metros por lado, que reposan sobre una plaza a la que se accede por una escalera monumental.
Aké está rodeado por dos muros concéntricos. El primero de ellos, de forma rectangular, se encuentra alrededor del núcleo del sitio que tiene una superficie de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados. El segundo, rodea lo que habría sido la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *