SALUD

Mayoría de neumonías son de origen bacterial y viral

De acuerdo con el especialista del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) Jalisco, Rubén Santoyo Ayala, la mayoría de las neumonías son de origen bacterial y viral, surgidas por la exposición a contaminantes

Notimex l El subdirector médico del Hospital, en el turno nocturno añadió que las neumonías de origen bacterial pueden contagiarse de persona a persona a través de las gotitas de saliva que se desprenden al hablar o al saludar de beso.
Indicó que la contaminación ambiental es también un factor para el desarrollo de neumonías al irritar las mucosas, de manera primordial en personas mayores de 60 años, niños y niñas menores de cinco años y personas con bajas defensas.
“Un paciente con asma, EPOC o con cáncer es muy susceptible en esta fecha, más si es fumador o alcohólico”, afirmó.
Precisó que las y los niños, principalmente menores de dos años de edad, son los más susceptibles a enfermar de procesos neumónicos al estar expuestos a inhalar humo de tabaco, proveniente de automóviles, las partículas nocivas emanadas de fábricas o del interior del propio hogar.
Mencionó que existen neumonías por broncoaspiración, muy comunes en las personas que abusan del alcohol y que al quedarse inconscientes llegan a tragar involuntariamente flemas o vómito, y con ello propician las infecciones de las vías respiratorias.
El neumólogo puntualizó que existen también las neumonías adquiridas entre pacientes hospitalizados, las cuales tienen su origen en la falta de movimiento, por la postración en cama.
“Él o la paciente puede tener un grado de obesidad importante, pero aún así debe movilizarse con frecuencia porque todas esas flemas que no consigue desahogar infectan las vías respiratorias, y si no se mueve o está intubado, es más frecuente que haga procesos neumónicos”, apuntó.
Subrayó que la movilización del y la paciente puede ser incluso en la misma cama en donde se recupera, al cambiarlos de posición de vez en vez, de un lado a otro.
Dijo que las personas con algunas condiciones “como cardiopatías, que cursen con algunas patologías como cáncer, nefropatías, o VIH SIDA son propensas también al desarrollo de neumonías, al estar su sistema inmunodeprimido y contraer con mayor facilidad infecciones”.
Resaltó que aproximadamente 10 por ciento de los y las pacientes con neumonía llegan a complicarse y a requerir hospitalización, “cursan con hipotensión, el riñón falla y aumenta la creatinina y algunos necesitan atención ventilatoria mecánica”.
Destacó que la neumonía y sus complicaciones ocupan las primeras causas de mortalidad entre personas adultas mayores y niñas y niños pequeños.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *