PORTADA

En riesgo ciclo escolar 2015-2016: Florentino Pérez Pérez

  • Ante este panorama la autoridad educativa prepara esquemas que evite colapsar el ciclo escolar

José Ángel Gómez Sánchez l Si los maestros no regresan pronto a las aulas en el nivel básico se corre el riesgo de perder el ciclo escolar 2015-2016 reconoció Florentino Pérez Pérez, “A estas alturas estamos poniendo en riesgo la culminación exitosa de los estudiantes, de niñas y niños de educación básica porque el día 15 de julio tenemos la terminación del ciclo escolar”.Ante este panorama la autoridad educativa prepara esquemas que evite colapsar el ciclo escolar dijo el Subdirector de Educación Federalizada, “Cumplimos 22 días sin que los alumnos estén en sus aulas, 22 días que hay que restarle al calendario escolar, vigente que es de 200 días hábiles de clases”.
De acuerdo con el calendario escolar el próximo 15 de julio se debe realizar el término del año lectivo señaló el funcionario, ”La primera semana de julio tendremos la aplicación de las evaluaciones y tenemos que estar ya subiendo para la impresión de las boletas que acrediten la culminación de sus estudios de preescolar, primaria y secundaria de las niñas y los niños que cursan su educación básica, esta situación nos pone en un riesgo de que no se cumpla la normalidad mínima de la educación básica en el estado de Chiapas”.
Ante ello adelantó que han girado instrucciones con la estructura educativa para que a través de los Consejos Técnicos Escolares inicien a reprogramar para alargar la jornada escolar, “o correr la fecha de finalización del calendario escolar de tal manera que no se vean perjudicados los estudiantes en el aprendizaje de los contenidos de los planes y programas de estudios”.
“El perjuicio más grande de estas manifestaciones de la CNTE es privar de uno de los derechos fundamentales que tienen las y los niños de recibir clases, en este periodo de problemas y de insurgencia magisterial como ellos le llaman, estamos viendo nosotros algunos escenarios para que los alumnos no salgan perjudicados y puedan obtener su certificado que los acredite que cursaron el nivel básico”. Agregó.
La Secretaría de Educación Pública ha realizado un promedio de dos mil descuentos a diario, “a cerca de tres mil setenta y cinco maestros de un total de más de 30 mil maestros que han sido objetos de descuentos por haberse ausentado de las aulas”.
Además, han iniciado procesos administrativos para despedir a los docentes que se han ausentado 3 días consecutivos o 6 durante un periodo de 30 días, “Que han sido objeto de descuentos de 1, 2 y hasta 3 días de que esto nos ha dado un total de más de 50 millones de pesos que se han dejado de pagar porque los maestros y maestras no están cumpliendo con su obligación de dar clases”.
Agregó que adicionalmente se han iniciado procesos administrativos a 971 maestros que acumularon 4 faltas consecutivas, “o a lo largo de los 30 días, no podemos decir de que son maestros despedidos sino son maestros a los cuales se les ha iniciado un proceso administrativo para separarlos del cargo”.
El subsecretario de educación federalizada explicó que los maestros que se encuentran en esta situación tendrán 10 días hábiles, “Para que presenten las pruebas que acrediten el motivo de sus faltas y que la autoridad educativa pueda reconsiderar en caso de que estén justificadas esas faltas”.
Pérez Pérez precisó que los alumnos que terminan la secundaria deberán presentar su evaluación el día 20 de junio, “para esa fecha está programado la fecha de examen, lo que vamos a hacer es extender constancias provisionales que después serán cambiadas por la boleta para lograr que presenten examen de admisión a nuevo ingreso”.
En lo que toca a los egresados de preparatorias dijo que algunas prepas han empezado a regresar a clases, y es tomar medidas de carácter administrativo en la expedición de constancias para que no se les perjudique”.
Por todas estas situaciones el funcionario exhorto a los padres de familia a que llamen a la reflexión a los docentes, “y les pidan que regresen a clases de lo contrario se pondrá en riesgo muchas cosas”.
Y ante el viaje que emprendieron algunos docentes de la CNTE a la Ciudad de México el funcionario se mostró optimista de que “pueda pronto reanudarse las clases y así en los próximos días se reactive el calendario escolar porque no podemos poner en riesgo el ciclo escolar”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *