CRONICA CHIAPANECA

CRONICA CHIAPANECA

El PRI y el PVEM, siguen en su mancuerna de complicidades

Daniel Flores Meneses.

La sociedad esta creciendo, no solo en número, no. Los acontecimientos de las ultimas semanas, son señales muy claras de todo esto. Y no quiero hablar del proceso magisterial que todos conocemos y sabemos, sino de las comunidades indígenas de Chiapas, que a base de coerción han logrado lo que no han podido hacer a través de nuestra leyes, a través de justicia, porque la corrupción está cada día mas enraizada en las autoridades.
En ese sentido, en la toma de conciencia, es donde la sociedad chiapaneca, está creciendo, y hay muestra de ello, desde Oxchuc, pasando Chanal, Huixtán, se extiende esta forma de lograr que los presidente municipales, no se queden con el dinero que la federación envía para ellos, para sus obras en las comunidades.
Encierra, amarran a sus autoridades, hasta lograr que lleguen los astutos funcionarios estatales a firmar minutas; minutas, inservibles, y ellos lo saben, por eso la minuta parece ser el escarnio en la plaza pública de los pueblos.
Esto que pareciera algo bueno, si usted quiere verlo así, es sin embargo, un problemas en crecimiento, que al final de cuentas si no logran encontrar la fórmula los gobiernos y hablo de los tres órdenes como se dice, federal, estatal y municipal, se podría convertir en un verdadero problema social para ellos.
Esto es producto de muchas cosas, pero mas de la corrupción de esos famosos tres órdenes de gobierno que tanto nos untan en la cara, presidentes municipales sin presencia en sus municipios, llenos de cochupos, no digo que sea generalizado, pero si hay un alto porcentaje que llegaron antes por imposición del PRI, ahora del partido verde, que gobierna el estado. Llegaron o los mandaron porque hay que controlar el voto, no la corrupción.
Sin embargo conforme pasan las semanas, conforme pasa el tiempo, otros grupos altamente importantes en la vida de los pueblos avanzan, como lo es la iglesia católica, y ahora las iglesias evangélicas, que han comenzado a crear conciencia entre su feligresía.
El cierre de carreteras, no solo es producto de maestros, es producto de otros grupos, que al ver que los maestros avanzan en ese proceso, los siguen, eso es. De ahí es donde se agarran los políticos si usted quiere, oportunistas, para tratar de abanderar esos movimientos.
El 2018 ya no está lejos, el próximo año, será un año inservible para los mexicanos, porque todos, incluyendo al Señor Peña Nieto, se dedicarán a encontrar sus sustituciones, a sus amigos en los que creen, no hay nada más importante, que eso, para evitar que lleguen sus enemigos a los puestos y pudieran sufrir encarcelamiento por su alta corrupción como sucede en Veracruz.
Por eso en el Senado de la República, la ley 3de3 que fue entregada al Congreso con firmas de mas de 600 mil mexicanos, fue destazada “chanfaineada” por los influyentes priistas y verdecologista. No quieren que la gente vea lo que se han robado, porque esas enormes fortunas no pueden ser producto del trabajo como se dice, fecundo y creador, sino por la gran robadera de este infortunio nacional que son los políticos, puritito estilo del “cielito Lindo” “Canta y no Llores.
Y los maestros comienzan ya en Chiapas a arreciar su presencia que hasta ahora ha acumulado una enorme carga de reprobación de la sociedad tuxtleca sobre todo, que es la que ha resentido sus acciones. Ahora han quemado oficinas de la Secretaría de educación Pública, pero al parecer lo que han hecho es agregarle mas leña al fuego.
Nadie sabe en que terminará este asunto del magisterio, lo cierto es que el gobierno federal a través de Aurelio Nuño, el titular de Educación ha endurecido su papel y no le ha bajado volumen a su radio. Nada con la violencia, todo dentro del marco de la ley, aunque esto sea el eufemismo puro.
Ha sido el miércoles un día lleno de problemas y afectaciones provocados por los maestros. Aquí en Chiapas, la coordinadora inició ya una caravana a la ciudad de México para apoyar la gran protesta en la capital de la Republica.
Fueron aproximadamente 32 autobuses y vehículos particulares los que partieron a la metrópoli, la pregunta es quien los paga de donde sale dinero para esa movilización, pero no hay respuestas.
Pedro Gómez Bahamaca, Secretario del Trabajos y Conflictos de la Sección 7, dio a conocer que sus abogados le han reportado que se han girado 300 órdenes de aprehensión, sin embargo precisó que han solicitado la protección del Amparo Constitucional; pero la CNTE ya cuenta con un Plan B en caso de detener a los líderes en el estado. En Oaxaca, maestros de la sección 22 agarraron a un autobús de política federal y les quitaron sus equipos antimotines para quemarlos en la vía pública. Se dijo que a bordo del camión sólo viajaban cinco elementos policiacos, mismos que tenían la encomienda de llevar equipamiento hacia zonas donde permanecen algunos bloqueos carreteros por parte del magisterio oaxaqueño. Este miércoles, los maestros pusieron retenes en la entrada de la ciudad de Oaxaca, y varias carreteras.
Los profesores de la Sección 22 de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reclaman la libertad de sus líderes presos en penales federales, además de la reanudación del diálogo entre la gremial y el gobierno federal.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *