CON VALOR DE MUJER

Con Valor de Mujer

Candelaria Rodríguez Sosa

Libertad a líderes de la CNTE y rechazo a la reforma educativa, el clamor del magisterio

Dos demandas centradas que han recrudecido, en los últimos días las acciones del magisterio de Oaxaca, Tabasco, Michoacan y Chiapas aglutinado en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE): la libertad de los líderes y el rechazo a la reforma educativa. Reforma, que como se ha dicho, es de carácter administrativo, de acuerdo a la opinión de los docentes, y para la autoridad educativa, es para mejorar y elevar la calidad de la educación, para lo cual, tiene que estar sustentado en mejores docentes, con mayor preparación y aplicar en los educando esos conocimientos, y llevar a México y Chiapas a su máximo potencial. Y para ello, hay que evaluarse. Esa es la cuestión.
Leemos a las partes: hay quienes dicen y aseguran que el gobierno ya cedió. Obvio, se rumora entre el magisterio. Lo dudo, Nuño permanece en su postura, La reforma educativa va. Y, por otro lado, el Estado aplica el Estado de derechos. Uff, ¿quién cerrará la puerta de los ceresos?
Del rechazo a la reforma, a la demanda de la libertad de los líderes de la CNTE. Un viraje normal, basado en las mismas estrategias, que desembocan en lo que ya he comentado. Es decir. Al final lo que importa es la libertad de los líderes. Paso a paso. Primero la causa justa para el magisterio de rechaza bajo sus propios argumentos la reforma educativa, y que en uso de las fuerzas públicas para liberar las calles y carreteras se golpeó al movimiento, y que la sociedad, se indignó, salió a marchar contra el uso de gases lacrimógenos. Hasta ahí, las cosas. Un error de los adherentes al movimiento magisterial dio un giro. Rapar a maestras de la tercera edad, lo mismo que a los maestros.
Solo que en la historia del movimiento magisterial en ninguna parte del país a lo largo de los 36 años de creada la CNTE (1979), ninguna maestra, las eternas aliadas se había tocado. La respuesta de la ciudadanía fue espontánea, como espontánea fue la respuesta a las marchas de apoyo a docentes. Y se condenó la acción que humilla y lesiona los derechos de quienes no coinciden con las acciones que el magisterio lleva a cabo. Derivado de ello, la autoridad advirtió que no se permitiría más ese tipo de acciones, y se aplicará la ley. Derivado de esas acciones hay 4 personas detenidas, a las cuales le sacaron cuantos pendientes tienen pendientes con la justicia, eso dicen, los expedientes.
Por otro lado, conforme se acerca el termino del ciclo escolar 2015/2016, las dificultades para el cierre de clases ya se advierte situaciones adversas para llegar a buen fin, en virtud que mil 400 escuelas, como señala la autoridad, están cerradas, pueden ser más o menos, el asunto que miles de infantes de educación básica (primaria y secundaria principalmente) no pueden, no podrán obtener sus documentos ante la ausencia de docentes que participan en el paro indefinido de labores, ese es el panorama del que se habla, y ante 971 docentes que serían despedidos/as.
La infancia, las y los adolescentes ya son afectados/as con antelación ante el paro de labores y cierre de centros escolares, donde participan maestros/as frente a grupos hasta figuras educativas, que por supuesto no están llenando documentos para rendir cuentas de los grupos a su cargo. Ahora, la pregunta es, ¿quién califica a quién? ¿Y la rendición de cuentas sobre deserción, ausentismos, reprobación, y demás? ¿Se cumplirá le ruta de mejora, la planeación individual que cada docente hace de sus clases? Supongo, no lo sé de cierto, que no se cumplirá. Lo que se ve no se juzga.
Y es que mientras la enseñanza, el conocimiento este secuestrado, entre quienes se disputan sus razones de lucha en beneficio de educandos, para una mejor educación, son quienes está dañando a la misma, de manera colateral, en esa lucha del todo por el todo, de cuales quiera de las partes, el daño ya está, es irreversible. Bueno, el magisterio tiene en sus manos la continuidad de las clases, por ser los que están frente a grupo, y la autoridad la obligación de hacerla cumplir, claro, sin coerción.
Las y los docentes podrán regresar a clases cuando así lo consideren pertinente, con cualesquiera resultados, el daño es irreversible, tan solo porque el alumnado podrá quedarse en el grado que está y repetir, tiempo que se va con la edad, o pasar al siguiente grado, con números que le darán el pase al siguiente ciclo escolar, en la ausencia de temas no vistos, comentados y/o aprendidos. No se dé cierto, el efecto que cause al alumnado en estas circunstancias, solo se, que un alumno/a que se quede o repruebe, crecerá con la edad en el grado anterior, tal vez molesto/a o no, pero que tendrá que repetir, porque han sido hasta hoy 25 días sin clases. Y los que por alguna razón pasen de grado, llegaran sin la información y conocimiento necesario para enfrentar el programa escolar del nuevo grado. Ese es un dilema que Chiapas no ha sabido superado. Mantenserse en los ultimos lugares del conocimiento.
Muchas personas han expresado su dolor por todo cuanto ocurre en este maravilloso estado. Duele saber que este maravilloso lugar con sus tradiciones, con sus variados idiomas, rico por su abundante riqueza natural, no va aparejado con el reparto oportuno e igualitario. El estado que ocupa los últimos lugares en educación, es responsabilidad de todos y todas.
Muchas personas se regocijan porque el magisterio a través de la CNTE ha representado la agrupación masivamente más fuerte para sentar a las autoridades ante tantas injusticias. Es el cajón de resonancia. Por ello, en una entidad con problemas añejos, que se vienen arrastrando y agudizando como el transporte pirata, deudas con proveedores de diversos giros, falta de pago a docentes, más allá de la reforma educativa, con autoridades ausentes, evasivas que no dan respuesta. Se ven representados/as en las manifestaciones de inconformiad en donde la matricula crece en las escuelas normales sin ningún futuro de encontrar trabajo, al igual que docentes, también hay comunicólogos/as, arquitectos/as, diseñadores, emfermeras, medicos/as desempleados/as.
La entrega de despensas a mujeres, no es suficiente, porque poco o nada resuelve. La violencia contra las mujeres, los feminicidios, el abuso y acoso sexual contra las niñas desde los hogares, escuelas, los embarazos precocez de niñas y adolescentes que abandonan la escuela (chiapas 3er lugar nacional), la violencia escolar imparable, y los suicidios de adolescentes, colocan a la entidad en un escenario nada agradable, y que, en las demandas del magisterio, quien a la vez es juez y parte, los grupos e inconformes se ven representados/as. De ahí la importancia que tiene el magisterio en su compromiso social con la enseñanza.
De ahí su actuar en la forma de expresión para demandar justicia. Predicar con el ejemplo. Caminar y luchar ha sido la constante de Chiapas, utilizando métodos menos dañinos a quienes hoy representan el presente para construir el futuro, la niñez hoy paralizada sin rumbo, porque sin clase deambulan en circulo en espera de mejores estadios, que llegaran cuando las partes concilien. Mientras Chiapas se mantiene, en los últimos lugares.
Al 2015, de acuerdo a la encuesta intercensal del INEGI el grado de escolaidad nacional es de 9.1, Chiapas tiene el 7.2, el último lugar, seguida de Oaxaca y Guerrero con 7.5 y 7.7, lo que equivale a un poco más de primer año de secundaria en poblacion de 15 años. En las zonas indígenas el grado de escolaridades apenas de 3.1
De acuerdo al dato de INEGI, de cada 100 personas de 15 años y más: 14.6% no tiene ningún grado de escolarodad, 57.2% tiene la educación básica terminada, 16.4% finalizaron la educacion media superior, 11.7 concluyeron la eduaciñon superior, 0.1 no especificado
En base a CONEVAL, el porcentaje de población con rezago educativo en el estado disminuyó de 38.0 a 35.0, lo que significó una reducción de 1,763,082 a 1,687,607, es decir, 75,475 personas menos, no obstante Chiapas se mantiene en los últimos lugares.
Este es parte del panorama educativo, solo de educación básica. Datos que se han mantenido a lo largo del tiempo, y que coloca a la entidad en desventaja al no poder ser competitivo ante el a trazo que representa en educación.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *