ECOLOGIA

Científicos llevan años advirtiéndonos sobre el blanqueamiento de los corales. Ya es una triste realidad

Ciudad de México l A causa del cambio climático y el calentamiento excesivo del agua en marzo, al menos 35% de los corales de la zona norte y centro de la Gran Barrera de Coral australiana han muerto o está muriendo.
“Esta es la tercera vez en 18 años que la Gran Barrera experimenta un blanqueo masivo debido al calentamiento global, pero el de esta vez es más extremo que los que medimos antes”, afirmó Terry Hughes, jefe del ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies.
Se necesita al menos una década para que los corales se recuperen, “pero tomará mucho más tiempo recuperar los corales más grandes y antiguos que murieron”, añaden los científicos.
El aumento de la temperatura de las aguas provoca la expulsión de las algas simbióticas que dan color y alimentan a los corales. Si el agua se enfría, los arrecifes pueden recuperarse, pero si el fenómeno persiste seguirán muriendo.
La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
En algunas partes de la barrera el blanqueamiento ha acabado con casi la mitad de los corales.
La extensión de los daños, que se registraron en los dos últimos meses, tiene serias implicaciones.
Aunque los corales blanqueados que todavía no hayan muerto pueden recuperarse si la temperatura del agua baja, los más viejos tardarán más en recuperarse y podrían no lograrlo antes del próximo episodio de blanqueamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *