ECOLOGIA

Primer crucero de lujo atraviesa el Polo Norte por deshielo del cambio climático

Ciudad de México l En Nome, un pueblo de 3,700 habitantes en el extremo oeste de Alaska, los comerciantes celebraban el domingo la llegada del crucero de lujo Crystal Serenity y sus más de 1,000 pasajeros con alto poder adquisitivo. La nueva ruta de esta embarcación es más bien una manera de hacer negocio con algo tan preocupante como el cambio climático.
Los 1,070 pasajeros y 655 empleados van a bordo estos días del primer crucero en atravesar el paso del Noroeste, la conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico a través del Ártico. La ruta fue, durante siglos, un paso inquebrantable por el hielo, pero que desde 2000 el calentamiento global ha ido debilitando.
Por entonces, algunos se abrieron camino en ese paso innavegable: primero con embarcaciones con máquinas para romper el hielo, después algunos barcos turísticos, pero nunca un crucero de las dimensiones del Crystal Serenity.
Este crucero será el primer gran barco que trasladará a pasajeros desde el Pacífico hasta el Atlántico, viajando por la parte superior de Canadá.
“Nunca nadie había planificado un crucero con tantas diligencias y en tanto detalle como Crustal Cruises hizo con este viaje en particular”, dijo el capitán, Birgir Vorland, a la emisora pública KTOO, en Alaska, donde se inició la ruta. La embarcación tiene detectores de hielo, dos expertos en rutas heladas venidos de Canadá y un barco que lo escorta por si entra en problemas. También ha usado helicopteros para monitorear la zona.
Preocupación por la fauna
Para las organizaciones ambientales el despliegue de la industria de los cruceros no es algo positivo.
“Este viaje simboliza el riesgo de que cruceros a gran escala operen en el Ártico. Su fauna única ya está afectada por el calentamiento y el deshielo, y la llegada de megacruceros en esta parte del mundo podría aumentarlo”, dijo Rod Downie, un directivo del grupo ambientalista WWF en un comunicado.
El viaje dura un mes y está considerado de lujo. El billete más barato a bordo cuesta 20,000 dólares; el más caro 120,000 para aquellas cabinas que incluyen mayordomo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *