INTERNACIONAL

Ejército sirio ataca barrios de Alepo pese a tregua rusa

Alepo l La aviación del ejército sirio atacó ayer jueves barrios controlados por grupos rebeldes en Alepo, la segunda ciudad más importante ubicada al norte de Siria, horas después de que Rusia, aliado de Damasco, anunció la entrada en vigor de una tregua de 48 horas en esta localidad.
En los últimos meses se anunciaron varios ceses el fuego en Alepo, otrora capital económica de Siria, actualmente arrasada por la guerra y dividida desde 2012 entre gobierno del presidente Bashar Al Assad y rebeldes.
Pero, después de un respiro de varios días, el frente se avivó de nuevo con ataques sangrientos de la Fuerza Aérea y lanzamientos de cohetes de los insurgentes sobre los barrios gubernamentales.
El nuevo cese al fuego de 48 horas entró en vigor en ” los primeros segundos del 16 de junio”, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Los habitantes del sector rebelde aprovecharon las horas de tregua de la mañana para realizar compras por primera vez desde el inicio del Ramadán a principios de junio.
Pero durante la tarde, la aviación del régimen lanzó barriles de explosivos contra los barrios rebeldes. Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales internacionales denunciaron el uso de esta arma especialmente destructora y que se usa sin un objetivo concreto.
Descanso para los asesinos
Para los analistas, los enfrentamientos continuarán en Alepo, segunda ciudad del país y punto estratégico en el conflicto, mientras no haya un verdadero esfuerzo para relanzar los procesos de paz, actualmente en punto muerto.
“Los sirios son cada vez más escépticos frente a estas efímeras treguas, que parecen tan artificiales e infructuosas como las sesiones de negociaciones, que provocan esperanzas y luego decepciones amargas”, afirmó Karim Bitar, director de investigaciones en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).
“Parece que se trata una vez más de un alto el fuego de conveniencia, apenas respaldado por un verdadero proceso político”, añadió.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, reconoció que “el diálogo político no acaba de arrancar”.
En Ginebra, varias sesiones de negociaciones impulsadas por la Organización de Naciones Unidas no han conseguido sentar las bases de un proceso de negociación viable.
“Esta tregua de algunas horas no pretende detener el baño de sangre y las masacres, sino que es un simple descanso para los asesinos y los autores de matanzas contra los residentes de Alepo y el pueblo sirio”, criticó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *