AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

La inclusión de 3 de 3 para empresarios indigestó a los hombres del dinero en México, porque por primera vez una Ley los ubica en el mismo nivel en el que ellos colocan a los políticos: como corruptos irreductibles.
Pues el presidente la veto.
Pero ya quedó que, para los políticos, también ellos, los empresarios, son corruptos.
¿O no?
El Congreso -diputados y senadores- los colocaron como la mitad del mayor problema del país: la corrupción. Y los hizo partícipes de ese enorme flagelo social que ha contaminado todo en éste país.
Pero la ira creció cuando los señores empresarios se enteraron que quienes los incluyeron en ese rasero, fueron sus aliados tradicionales: los panistas.
Y es que fue un grupo de notables panistas que exigió que dentro de las leyes de combate a la corrupción debían incluir a los ricos del país, porque los hechos indican que siempre, detrás de un político corrupto, hay un empresario corruptor, de esos que da diezmos y otras lindezas: autos, casas, viajes, dinero
Patalearon, se quejaron a los más altos niveles y la tres de tres se vetó.
Fue un supuesto análisis de 15 cuartillas vacuo e insuficiente, manipulado y que determinó incluir a los hombres del dinero como sujetos a presentar su 3 de 3.
Fue promovido por los senadores del PAN Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Raúl Gracia, Jorge Luis Lavalle, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila, Jorge Luis Preciado, Socia Rocha, Silvia Martínez, César Octavio Pedroza, Salvador Vega, José de Jesús Santana, Silvia Guadalupe Garza, Sonia Mendoza y Fernando Torres, según las reseñas periodísticas.
Todos ellos convencieron al resto de los senadores de todos los demás partidos de incluir a los empresarios en la obligación de presentar si 3 de 3 al indicar que “es constitucionalmente legítimo que en la Ley Genera de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, se incluya la obligación de los particulares que participen en su desarrollo o en la ejecución de recursos públicos, de presentar tres declaraciones a saber: Declaración Patrimonial; Declaración de Conflicto de Intereses y Declaración de Impuestos”.
Tiene mucho rato que los empresarios han sido mal vistos en los partidos; varios de ellos han logrado incluso superar los bloqueos, y hasta han llegado a la representación popular aun sus millones, como la hija de Salinas Pliego por ejemplo, entre otros muchos, de éste y otros estados.
Parece ser que el mensaje ya les quedó claro: se quedan en su miopía, no más asomarse a la política.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *