CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses.

Un mes nada agradable para Chiapas

Afortunadamente el próximo domingo, 5 habrá elecciones en 14 estados, dos de ellos van a nombrar a mini gobernadores, como es Veracruz y Puebla, que serán para dos años y emparejar fechas. Y digo afortunadamente, porque esos catorce estados, comenzarán una serie de reproches, se insultarán los partidos, todos conocemos como se las gastan los perdedores y los ganadores “marrulleros” para tratar de dejar clara sus victorias. Y digo afortunadamente porque Chiapas, volverá al panorama nacional, al mapa y el gobierno federal seguramente volteará para esta parte de la frontera centroamericana.
Por ahora tanto el presidente como Osorio Chong el encargado de la política interior de México, han estado pasivos con el movimiento magisterial, dejándoselos a Nuño Mayer y a los gobernadores de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, enviándoles nada más a las fuerzas federales para que mantengan hasta donde puedan el orden civil.
Osorio Chong, no se refiere, salvo que esté muy obligado, al tema magisterial, porque se lo deja a todo a uno de sus más grandes contrincantes en la candidatura presidencial del PRI, del 2018. Y el joven Nuño Mayer, cambia de mano las brasas que tiene que soportar con la Reforma Educativa, que da la impresión como que fueran a echarse para atrás, pero no será así porque entonces si estaríamos hablando de una derrota de proporciones increíbles que el gobierno no soportaría.
Por eso digo que la próxima semana, junto con las bravatas, gritos y sombrerazos, de los partidos perdedores, el problema magisterial se inmiscuirá en el panorama nacional y comenzará una nueva etapa para el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y esto porque de los doce estados, incluyendo a los gobernadorcitos de dos años van a pintar el panorama de colores definitivos para el 2018. Si el PRI gana más de ocho gubernaturas, estará mejor presentado para la presidencial. Si llegará a perder ocho, (exagerando) entonces, estaría en un galimatías, que pondría a los gobiernos a pensar de ya en su acción “B”.
Pase lo que pase, la próxima semana con el comienzo de la segunda mitad de este año, también comenzará la maquinaria tricolor del Presidente Peña a maniobrar para sus alianzas del 18, sobre todo con el PVEM, el partido del gobernador de Chiapas, que señalan como el que podría pedir licencia en el gobierno para irse a manejar a su partido a nivel nacional, comenzaría una campaña que lo posicione como se posicionó en Chiapas, aunque a la mitad del camino se haya cansado y deteriorado su imagen.
Ahí comenzará si no es que ya comenzó, la lucha en Chiapas por los dos años que dejará el gobierno, que seguramente será para el verde y no para otro partido, son parte de las alianzas.
Por lo pronto hay que esperar el próximo domingo porque “de lengua me como un plato” como dice el viejo refrán. Porque según el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, asegura que su partido no va a judicializar la contienda electoral, pues tiene claro que en la democracia se gana o se pierde. ¿usted le cree?, yo lo dudo que se cruzará de brazos en caso de perder la elección y ver como entierra a su partido. Por supuesto que no, pero manda su mensaje a los otros partidos, para que lo entiendan, dice que está convencido de que el respeto a los comicios es dar fe a las instituciones, Sopas pichón.
Lo cierto es que lo que salga de las bocas priistas, es muy difícil para los mexicanos creerle. Ni las encuestas tienen ya esa credibilidad de que llegaron a tener. Cada vez son menos confiables, porque como siempre pasa en todos lados, hay buenos y malo encuestadores. Empresas que se venden a los gobiernos para recetar cifras de victoria y otros más que con seriedad hacen sus análisis, pero siempre pagan justos por pecadores.
Sin embargo y esto es muy cierto son instrumentos que aún se usan casi, casi como propaganda, porque cuando a un medio le llega una encuesta, tiene una nota que publicar.
Total, que el próximo domingo van a votar en esa jornada electoral 37. 3 millones de ciudadanos en los 14 procesos de acuerdo al Instituto Nacional Electoral que prevé la instalación de 68 mil 37 casillas, todo ello en un clima de civilidad.
Confianza. Para el próximo domingo habrá vigilancia especial en los comicios. Los patrullajes fueron aprobados por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en Veracruz, Quintana Roo, Durango y algunas zonas de Oaxaca, precisó Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, al señalar que son estados en donde se registra el mayor número de delitos electorales. La respuesta del gobierno de la República a la petición, aceptan los perredistas, fue favorable. Y cómo no. Falta una semana para que la democracia demuestre su solidez. Dicen que las elecciones agotan. Es al revés, deben estimular el músculo democrático, despertarlo y fortalecerlo. A votar en paz.
Y luego de lo que paso con el secuestro de Alan Pulido el controvertido futbolista que ahora juega en Grecia, a unos días de la elección, pues se va a triplicar la vigilancia en estos catorce estados.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *