CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Corrupción y cinismo en el PAN

A ERA le hicieron caso los políticos chiapanecos…

Los Chimalapa un asunto pendiente y escabroso

El caso Chamula casi resuelto

Está terrible eso de corrupción y el cinismo en la política mexicana, que se ha desatado de una forma irreverente. El “alto vacio” de Vicente Fox, se va contra el matrimonio de Felipe Calderón y Margarita Zavala, porque éste apoya a su esposa para que sea candidata a la Presidencia de la República. Que las mujeres no deben hacer política. Hágame usted el refravor caborn.
Qué rápido se le olvidó a la “Señora Martita”, que desde los Pinos hizo y deshizo con el gabinete presidencial en apoyo de sus hijos, e inclusive, él mismo, había dicho que estaba preparada para ser candidata. Pero se le olvidó que Doña Martita de Celaya no estaba preparada, como lo está doña Margarita, una mujer que tiene trayectoria propia en la política nacional de su partido el PAN.
Lo más seguro es que vean en ella un verdadero trabuco para el jovencito Anaya que al parecer tiene “un as bajo la manga” que es el gobernador de Puebla actualmente.
DE OTRA COSA… Los gobernadores priistas, que se querían blindar antes de salir ya los calmaron y tienen ahora que presentar sus declaraciones, porque la corrupción tiene que terminarse, y su partido el PRI, tan maltrecho como lo puso el Presidente Peña Nieto, necesita inyectar algo de veracidad porque está al filo de la navaja viendo un 2018 muy gris, tirando a negro.
Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, se han convertido en el ejemplo más claro, (porque eso de que son los únicos está por verse aún), de que los gobiernos tienen que ser ejemplares.
México está atravesando por una temporadota de inconsistencias y de variedades endémicas de corrupción. Desde los que creen que sortear un sexenio es parte de la exculpación, hasta los que dicen que no pasada y se van cínicamente cargados de billetes.
RESUELTO… Y aquí en Chiapas el Congreso resolvió el caso de San Juan Chamula, el político al menos, al poner al primer regidor como el Presidente Municipal que reemplaza al malogrado presidente asesinado por la turba que dicen eran del tricolor, y no lo dije yo, que consté. No fue el síndico municipal, sino el primer regidor; llevar a la joven hermana del seudo síndico asesinado junto al edil, hubiera sido otro trabuco más, y mejor optaron por la fácil.
Ahora es de esperarse que vengan días de paz para esas comunidades que mantienen férreamente su sistema de convivencia, inclusive hasta con la muerte, esos son pues, aunque parezca grotesco, de palabra y consentidotes de los gobiernos.
Seguramente, aunque a muchos no les parezca, la mesa de conciliación que fue instalada, tiene que dar resultados, y al parecer ya comenzó al abrigar la paz en esa zona tan conflictiva del estado.
Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Gobierno de Chiapas, dijo que tras la muerte de Domingo López Edil de San Juan Chamula, la investigación en curso tiene dos prioridades, hacer justicia y restablecer la concordia en el municipio.
DIO AL BLANCO… Y el que surtió efecto con su mensaje fue el líder del Partido Verde Ecologista en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien lanzó un mensaje a los políticos a no caer en papeles protagónicos, en el caso “Chamula” y que los momentos de coyuntura, una palara muy política, no deberían inclinarse al protagonismo, sino a una actuación prudente y con solidaridad. Y eso al parecer fue lo que sucedió, porque nadie sacó de su ronco pecho, esas frases lapidarias de ataque al contrincante. Bien.
DE FRONTERA… Y los que parecen no ser de palabra son los chialapenses, de Chiapas, porque La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 2 de marzo de este año invalidó el ilegal nombramiento del Consejo que fue validado por el congreso chiapaneco. Pues resulta que no le hicieron caso y pasaron la presidencia municipal de Belisario Domínguez a la ciudad de Cintalapa, para mantener al consejo en actividad. Ya lo denunciaron los chimalapenses de Oaxaca, y ahora a ver qué sucede, si el Supremo Tribunal no les dice que están fuera de la ley y que se calmen.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *