CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Un nuevo acuerdo con el que pretende Peña Nieto bajar la informalidad, mientras los despidos continúan en dependencias

Veracruz, ya no son tus noches diluvios de estrellas

El Presidente Enrique Peña Nieto hace esfuerzos por recomponer su imagen ante los mexicanos, sin embargo, el proceso económico en franco deterioró de acuerdo a los analistas en la materia, hacen casi imposible que logre su cometido. La falta de trabajo, diga, lo que se diga, es claramente un problema. En casi todos los estados, pero más en los estados del Sur sureste, la situación es tremenda, por la falta de pago a los proveedores, y la imagen presidencial, está por el momento muy deteriorada, e pesar de que el presidente ha dado a nivel nacional, verdaderos pasos que lo ponen en una condición de aplauso, como es el caso dela Lucha Contra la Homofobia.
Ahora ha firmado un acuerdo con el Seguro Social, con la Secretaria del Trabajo, con apoyo de los gobernadores para reducir la informalidad, a los que trabajan en las calles a los “piratas” que por no tener trabajo se lanzan a la informalidad para mantener a su familia.
Acuerdo que se ve bien, pero hay muchos acuerdos, desde los que firman los presidentes municipales con líderes locales, de mercados públicos, de comerciantes, etc. que al final no dan ningún resultado porque no representan nada específico para las familias.
Peña Neto pretende integrar 400 mil trabajadores en pequeñas y medias empresas para reducir la informalidad laboral, este año, o sea en seis meses, mientras que el salario se va yendo de las manos, se va haciendo chiquito.
Las cifras son contundentes tanto así “FORBES”, aseguro que, De cada 100 pesos en la economía mexicana, 25 son generados por los empleados en la economía informal. Sólo cuatro de cada 10 trabajadores se desempeñan en la formalidad, sin embargo, ellos generan el 75% del Producto Interno Bruto.
Esto es una realidad, una cosa que todos vemos a diario en nuestras ciudades en nuestros pueblos, como aquí en Tuxtla la capital de Chiapas. La intención del Presidente Peña es buena, pero da sensación que es parte de su forma de buscar
reparar su imagen ante los mexicanos.
Las cifras que usa pudieran ser buenas, como buenas son sus intenciones, pero habrá que analizarlas al final del año y saber si lo logró. Porque de acuerdo al Presidente, en los tres primeros años de su administración, se han creado un millón 940 mil empleos formales, el mayor incremento de trabajadores afiliados al IMSS para un periodo similar de cualquier otra administración y que, de acuerdo con datos del Inegi del primer trimestre de este año, la tasa de informalidad se ubicó en 57.4 por ciento de la población ocupada, es decir, el nivel más bajo en la última década.
Por otro lado, los despidos a nivel nacional ahí están, severos en todas las dependencias ordenadas por Videgaray el secretario de Hacienda. En todos los estados, se redujeron los presupuestos se dejaron de pagar deudas, que se acumularon, y se despidieron plantillas enteras de empleados, que le han pegado duramente a la economía.
Veracruz, ya no son tus noches diluvios de estrellas
Veracruz, el estado vecino, ese estado de gente agradable, de repente se vio cundido por la corrupción, se llenó de políticos corruptos, que lo han orillado a mostrar una imagen desastrosa y que a los propios veracruzanos avergüenza.
Políticos crimen organizado, pandilleros y jóvenes violadores, le dieron a este hermoso estado un vuelco tremendo.
Dejo de ser el sueño de las noches con diluvio de estrellas, aparecieron las noches de muerte con diluvios de balazos. El Veracruz que Agustín Lara vio, sintió y describió en esa canción romántica tan hermosa, parece haber desaparecido.
Ojalá y logren quitarse de encima a los políticos corruptos, y tienen esa gran posibilidad el cinco de junio, que está a la vuelta de la esquina, para sacar del poder a los gobernantes corruptos encabezados por el gordo Duarte, un hombre con cara de “yo no fui”, Que no dejen llegar a los Yunes, que han demostrado venir de una familia sin escrúpulos para ganar dinero.
Dicen los que saben que MORENA, está ya limándose la uñas, para conseguir su primera gubernatura, pero eso solo lo determinarán los veracruzanos, incluyendo a Ruperto Portela.
México tan grande ahora sufre por las canalladas de la política, que dejó que la violencia se anidara a las instituciones, todo por el bendito sabor de la riqueza.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *