ECOLOGIA

¿Se pueden reciclar las toallas de papel y servilletas?

Ciudad de México l La mayoría de los productos de papel se pueden y deben ser reciclados, pero las toallas de papel o, comúnmente llamadas servilletas, presentan problemas debido a las fibras con las que están hechas. Conocer cómo deshacerte de ellas adecuadamente evitará seguir formando rellenos sanitarios y fomentar el uso de prácticas saludables, como el compostaje, la reutilización y el reciclaje.

Cómo funciona
Las toallas de papel no se pueden reciclar de la forma como se reciclan los otros productos de papel. Por lo general ya están hechos de papel reciclado y como es un producto reciclado, sus fibras se siguen achicando. El reciclaje de toallas de papel también plantearía problemas de bacterias y residuos de alimentos, ya que se utilizan para limpiar el desorden.

Compostaje
Si bien las toallas de papel no pueden ser recicladas en la mayoría de las plantas de reciclado, sí pueden ser utilizadas para el compostaje y la creación de mantillo. Crear compost puede ser un proceso lento, pero es una forma barata para obtener tierra de alta calidad para usar en jardines. Las toallas de papel se puede agregar al compost, ya que se descomponen fácilmente y están hechas de fibras recicladas.

Reusar
La mayoría de las personas tira las toallas de papel después de usarlas una vez, pero están diseñadas para ser lo suficientemente resistentes para usos múltiples. Si una toalla no está completamente saturada o sucia, guárdela para su reutilización. Enjuágala con agua, exprime el exceso de agua y déjala secar con una pinza para secar ropa. Las toallas que sólo se usan para limpiar suciedades secas se pueden guardar y volver a utilizar sin necesidad de enjuagar.

Eliminación de basura
Algunas compañías de eliminación de residuos aceptará las toallas de papel, como parte de la basura del jardín, ya que se descomponen en este entorno. Consulta con tu proveedor local de servicios para ver si ofrecen esta opción. Si es así, guarda las toallas de papel y colócalas junto con los restos de césped y otros desechos del jardín.

Beneficios
El compostaje o la reutilización de toallas de papel reduce la cantidad de basura, ya que las toallas de papel se descomponen fácilmente. Reutilizarlas ahorra dinero y fomenta prácticas ambientales, mientras que el compostaje ofrece una forma barata y saludable para dar vida a un patio o jardín. Debido a que las toallas de papel ya están hechas de fibras recicladas, es importante encontrar formas de seguir reciclando y así reutilizar completamente el ciclo de un producto. Además ayuda a reducir la producción de residuos domésticos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *