ECOLOGIA

Inician estudio sobre factores de pérdida de colmenas en el país

Ciudad de México l El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que en colaboración con la Universidad Autónoma de México inició un estudio de factores que pudieran influir en la pérdida de colmenas en Durango, Coahuila y Jalisco, ya que los resultados de los análisis para la detección de neonicotinoides y de plaguicidas clorados y fosforados no mostraron evidencia de concentraciones que deriven en intoxicación de las colmenas.
Apicultores de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Yucatán, Campeche y Querétaro han lanzado la alerta en torno a la desaparición y muerte de las abejas; algunos han atribuido el fenómeno al uso de agroquímicos e insecticidas con nicotinoides para combatir las plagas en los cultivos; otros, al cambio climático, a la varroa-ácaro que ataca a las abejas y hasta a la malnutrición de los enjambres. Unos más señalan: es el colapso de la colmena, síndrome de la desaparición de las abejas de forma repentina sin que se tenga aún en México explicación científica de ello.
En un comunicado, Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), apuntó que la investigación dará resultados que podrán contribuir al establecimiento de políticas públicas para proteger la apicultura.
Puntualizó que en los laboratorios del organismo se llevaron a cabo diferentes pruebas con las muestras recolectadas, tras las cuales se concluyó que la mortalidad de abejas está asociada a problemas multifactoriales.
Descartó que el problema sea ocasionado por virus como Nosema Ceranae, Loque americana, Loque europea y de la larva del “Pequeño Escarabajo de la Colmena”.
Senasica, expuso en su informe, constató que las características físicas de los panales de la muestra –no especificó cuántos ni las zonas- indican deficiencias en las buenas prácticas de producción, lo que también es un factor predisponente en la desaparición o muerte de las abejas.
Agregó que en su análisis detectó la presencia de virus en abejas que ocasionan alas deformes, parálisis aguda, parálisis crónica, cría sacciforme, entre otros; en algunos casos, se observó co-infección por más de uno de estos virus en la misma muestra, sin que esto sea un factor fundamental para la pérdida de las colmenas.
La institución asentó que continúa con las acciones  para la atención y seguimiento de reportes de mortalidad de abejas en las diversas zonas apícolas afectadas. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *