RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

El gobierno de Chiapas en lo que ya es una constante; invierte en la protección de los cultivos, ya que con el manejo fitosanitario y la vigilancia de plagas se han logrado que los productos agrícolas de la entidad sean reconocidos en muchos países por su calidad.
Así se demostró en días pasados allá por Tapachula cuando en un acto público a la vista de todos el Gobernador Manuel Velasco Coello entregó más de 97 millones de pesos a productores como parte del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentarias, con la finalidad de controlar problemas de plagas en cultivos hortofrutícolas en esa región productiva de la entidad chiapaneca.
fondos que serán destinados a la asistencia técnica para la producción responsable de mango, soya, cacao, limón y café, entre otros, para que sean alimentos libres de agentes y microorganismos contaminantes en las unidades productivas y en el proceso de transporte hacia los centros de abasto y comercialización.
Uno de los casos de éxito de esta estrategia se da en el municipio de Tonalá, en donde han sido beneficiados más de 42 mil productores de café, mango, banano, cacao, palma africana, cítricos y hortalizas, logrando mantener las exportaciones de los principales frutos que se cultivan en Chiapas, con una derrama económica que supera los 890 millones de pesos. Y eso sin duda es bueno para el campo chiapaneco de eso no hay duda, así las cosas.
Libres, pero no absueltos
Fue más el escándalo levantado aquí en Chiapas por el traslado de 18 maestros revoltosos al penal federal de Tepic Nayarit, que la estancia de los chiapanecos en aquel penal, ya que se les concedió la libertad bajo caución con una fianza que va entre 20 a 28 mil pesos, así mismo por benevolencia de ley; se le dará seguimiento a su proceso judicial en algún juzgado federal instalado en Chiapas, donde tendrán que ir semanalmente a firmar ya que en caso contrario serán remitidos al penal norteño.
Destaca también el que por estar sometidos a un juicio penal no podrán participar en ningún movimiento de protesta o que altere el orden ya que bien pueden ser considerados reincidentes de los delitos por el cual tienen un proceso judicial en turno y eso los llevaría directo y sin escalas al penal de Tepic, de ninguna manera se les coarta su derecho a la libre manifestación.
Cabe destacar que el terrorismo, es un delito previsto en el artículo 139, párrafo primero del Código Penal Federal, se tipifica cuando se utilizan explosivos, sustancias toxicas, armas de fuego, cuando se incendia o se inunda, o mediante cualquier otro medio violento se realizan actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, produciendo alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella para perturbar la paz pública, tratar de menoscabar la autoridad del estado, o presionar a la autoridad, para que tome una determinación.
Este delito está penado con prisión de seis a cuarenta años y multa hasta de mil doscientos días para quien lo comete. Igualmente esta prevista, una pena de uno a nueve años de prisión y multa hasta de diez mil pesos, para la persona que teniendo conocimiento de las actividades de un terrorista y de su identidad, no lo hace saber a las autoridades.
El próximo viernes viene una manifestación más, los pedagogos de la maldad regresan por la revancha; luego de 34 años ya nos acostumbrados a estas, lo malo es que ahora son más violentas y agresivas contra la ciudadanía ojalá que los trabajadores de la educación no caigan en el delito de terrorismo, el pueblo que con nuestros impuestos les pagamos sus salarios no lo merecemos, así las cosas.
Universitarias
Para fortalecer las prácticas profesionales de los jóvenes de la Universidad Politécnica de Chiapas basadas en la aplicación de la tecnología, ingeniería, matemáticas, la ciencia e investigación, estudiantes de las ingenierías en Desarrollo de Software y Mecatrónica trabajan en el proyecto “Dinosaurios Animatronics”.
Para ello, se han dado a la tarea de desarrollar los dinosaurios triceratops (90 cm de alto por 2.5 metros largo) y el tiranosaurio rex (1.30 alto por 3 metros de largo), con texturas y movimientos que den vida a estos animales extintos.
La pertinencia de estudiar Arqueología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ante el enorme potencial arqueológico de la entidad resaltó durante el evento Puertas Abiertas, realizado en la subsede Chiapa de Corzo, al que asistieron jóvenes estudiantes de preparatoria de esa zona.
La coordinadora de la licenciatura en Arqueología, Isabelle Sophia Pincemin Deliberos dijo que esta licenciatura de la Facultad de Humanidades es altamente pertinente con relación al número de sitios arqueológicos que existen sin explorar en Chiapas, de los 3 mil que se calcula existen, solo 5 están abiertos al público.
Municipios
Con la finalidad de rescatar los espacios públicos que se han visto afectados por el abandono; vecinos de la colonia Módulo II Terán y autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos efectuaron trabajos de limpieza en el parque de dicho lugar.
Personal de la Dirección de Limpia y Aseo Público y de Imagen Urbana, en coordinación con los colonos efectuaron barrido, desmonte, levantamiento de basura, así como poda, alineamiento de árboles y pinta de guarniciones, para mejorar la imagen del parque y a la vez conservar las áreas verdes.
Durante el Homenaje a los Símbolos Patrios efectuado en las instalaciones de la Policía Escolar, el Gobierno Municipal de Tapachula anunció que a partir de la fecha se reforzará la seguridad en las inmediaciones de los planteles educativos, con el propósito de mejorar el servicio que esta agrupación presta en beneficio de los maestros y estudiantes.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, la 8ª regidora del Ayuntamiento, Macdia Cruz Cruz, resaltó que la seguridad de las instituciones educativas es una prioridad para el gobierno local, a través de acciones coordinadas que también fortalecen el aspecto preventivo.
Congreso
Con la intención de proteger los derechos de las y los niños de Chiapas, pero también la de incorporar el delito de pederastia en el marco jurídico que nos rige, la diputada Fabiola Ricci Diestel del PAN, exhortó a los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura atender el tema que se ha convertido ya en un grave problema social.
Para ello, dijo la legisladora, es necesario crear el delito de pederastia en el Código Penal como una conducta antisocial, típica, antijurídica y culpable; con castigos ejemplares que permitan disuadir a los pedófilos de convertirse en pederastas.
De mi archivo
Entre las actividades que el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), realiza a través de sus nueve coordinaciones de zona, están los concursos académicos, culturales y deportivos, en su fase regional, en la que compiten los 337 planteles que integran a este subsistema educativo.
El director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, comentó que este evento es en reconocimiento al talento de las y los jóvenes estudiantes, así como al desempeño de maestros y promotores culturales y deportivos, con lo que se fomenta y estimula el estudio, la creatividad, práctica y superación… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *