RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Todas las leyes son perfectibles

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien seguramente cuenta con todo el apoyo presidencial, advirtió por enésima vez que no va a dialogar con la CNTE, cuyas movilizaciones, acusó, son para chantajear al gobierno de Peña Nieto, de esa forma el ex secretario particular del Presidente de México, demuestra que sus amenazas y su cierre al diálogo es pleno y que se atendrá a las consecuencias de lo que pueda suceder en Chiapas y los otros tres estados que están sosteniendo su lucha para tratar de tirar la reforma educativa, que hay que decirlo ya se aplica totalmente en 28 estados del país.
Y que la cosa va en serio no cabe duda luego de que el día de ayer allá en Guerrero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo con claridad que habrá mano “firme” a quienes generen conflicto y enfrentamiento por la aplicación de la reforma educativa, que seguirá adelante.
El ex gobernador del estado de Hidalgo expuso que hay un Estado de derecho, leyes y todos tienen la obligación de acatarlas, “vamos a seguir con mano firme a favor de los ciudadanos de México”.
El funcionario federal hablo luego de presidir la sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención de la Violencia, donde sostuvo que no se dará marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa y que los maestros están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás pues no se permitirá que generen conflictos y enfrentamientos.
Con estas actitudes de los dos poderos funcionarios federales el futuro de nuestro Chiapas se ennegrece, se torna difícil y hostil, por lo que ante la cerrazón de una mesa de trabajo al menos con Aurelio Nuño se ve imposible peor aún con el Presidente Peña Nieto y con el Hidalguense, en Chiapas se debe de formar una mesa de trabajo donde estén autoridades de diversos noveles incluidos legisladores locales y federales inmersos en el área educativa, los que dialoguen con las representantes de la CNTE.
No veo otra solución práctica y rápida ya que el gobierno federal está claro le está apostando el desgaste físico y síquico al que llevan este tipo de movilizaciones que bien se puede llevar muchos meses.
Pero lo que sí es seguro es que la reformada ley educativa y sus leyes secundarias van en firme y adelante y nadie las para, aunque claro como muchas leyes, estas pueden ser perfectibles y adecuarse a los requerimientos del momento, pero eso luego lo comentaremos, así las cosas.
Visitan Chiapas mujeres emprendedoras
Por su exitosa trayectoria como emprendedoras, al término del XIV Congreso Nacional de Mujeres Empresarias que se realizó en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, la empresaria chiapaneca Nelia Garrido y la veracruzana Ruth Rodríguez Pérez, fueron distinguidas con el reconocimiento al mérito empresarial 2016.
Se destacó así la experiencia, aportación y compromiso de ambas empresarias, que son una muestra de la importante incursión femenina en los negocios.
Patricia Robles Gallegos, presidenta del capítulo Tuxtla Gutiérrez, dijo que, durante los tres días del encuentro, del 18 al 20 de mayo, se registraron 250 mujeres que tienen a su cargo micro, pequeñas y medianas empresas significó además una derrama económica de 15 millones de pesos.
Además de la exposición de productos, servicios y la proyección de nuevas ideas de negocios, las asistentes aprendieron estrategias para lograr el crecimiento de sus empresas, destacó.
Detalló que las empresarias instalaron 30 stands para la expo-venta de diversos productos, especialmente textiles, servicios y alimentos, que recorrieron más de 700 personas.
“Expusieron sus productos, crearon nuevos lazos de comunicación y visitaron la capital, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo”, destacó Robles Gallegos. Así las cosas.
Congreso.
Que en la muy matutina sesión legislativa de ayer martes, presidida por la diputada priista Judith Torres Vera y con el tema de la búsqueda de un equilibrio social y el establecimiento de acciones que garanticen la igualdad de goce de los derechos constitucionales entre las y los chiapanecos, la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Equidad y Género, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley para la Legalidad entre Mujeres y Hombres en el estado de Chiapas.
De esta forma, se amplían las competencias a la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, para coordinar, aplicar y dar seguimiento a las acciones para las transversalidades de la Perspectiva de Género; asimismo, dicha dependencia podrá suscribir convenios y acuerdos respectivos a fin de fortalecer las funciones y atribuciones que, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, se definan dentro del Sistema Estatal.
Poder judicial.
En entrevista, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que, en la actualidad, los medios alternativos de solución de conflictos que se emplean en la justicia restaurativa, están brindando mayor participación a las partes involucradas en un proceso, fortaleciendo el diálogo entre ellos y reconociendo sus derechos humanos.
Por eso, los Centros de Justicia Alternativa del Poder Judicial están ayudando en gran parte a desahogar la carga de trabajo en el sistema tradicional enfocándose en reparar el daño; y para cumplir totalmente con las condiciones establecidas, personal de estos Centros recibieron capacitación a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec).
Municipios
Que con el propósito de verificar los trabajos que se realizan en el basurero municipal para transformarlo en un relleno sanitario, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán realizo un recorrido en donde comprobó las ventajas de la obra que garantizará un control adecuado de los residuos sólidos en beneficio de los tapachultecos.
Acompañado del Cuerpo Edilicio y representantes de cámaras empresariales, industriales y constructores, el jefe del ejecutivo municipal agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y Federal para concretar la obra que permite un manejo adecuado en la disposición final de los residuos sólidos, previniendo la contaminación al medio ambiente y afectaciones a la salud de la población, al compactar la basura para disminuir su volumen, evitando infiltraciones y la contaminación por emisión de gases producidos por la descomposición de la materia orgánica.
Que la protección civil en Tuxtla es una acción fundamental, es una tarea prioritaria y es uno de los temas que más nos ocupan, porque tiene que ver con estrategias de prevención de lo más preciado que tenemos, que es la gente y sus bienes, señaló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado.
El convenio de colaboración y contrato de mandato del Fondo Municipal de Protección Civil, se realizó dentro de la tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Protección Civil 2015-2018, de la cual Fernando Castellanos es el presidente. Así las cosas.
De mi archivo
Que Atendiendo las instrucciones del señor Gobernador Manuel Velasco Coello, se dio posesión como del titular de la Dirección de Concesiones y Autorizaciones de la Secretaría de Transportes. A buen amigo el Lic. Luis Alberto Molina Ríos, quien seguramente será un factor importante para dignificar a la tan vapuleada secretaria que en los últimos tiempos se ha visto en problemas … Luego de realizar prácticas académicas integrales, alumnado de la licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) ofrece a diversas comunidades marginadas de la entidad alternativas para enfrentar diversos problemas que impactan en la calidad de vida de sus habitantes… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *